22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Histórico: tras 15 años, la UNAH va a elecciones este miércoles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de 15 años sin procesos democráticos estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la máxima casa de estudios va este miércoles a elecciones.

De las contiendas saldrán electos los próximos representantes ante el Gobierno Universitario. Este paso es una lucha que los educandos vienen exigiendo desde el 2016.

El proceso electoral se estará celebrando este miércoles 6 de abril a través de una plataforma virtual y podrán votar los educandos de la UNAH a nivel nacional. Los estudiantes universitarios están llamados a cumplir su deber y ejercer sufragio.

Asimismo, el campus para las elecciones estará habilitado desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche de este miércoles 6 de abril.

elecciones UNAH
La UNAH no celebra elecciones estudiantiles desde hace más o menos 15 años.

Lea además: UNAH destaca en ranking por aportes en la investigación científica 

Cargos a elegir

El artículo 72 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) manda a la Junta Electoral Nocional a convocar a los estudiantes de la UNAH a elecciones generales a más tardar la sexta semana de clases del I Periodo Académico.

Los miembros que se van a elegir en este proceso electoral de la máxima casa de estudios son:

  1. El Comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
  2. Los comités ejecutivos de las asociaciones de estudiantes de facultades, centros universitarios y centros regionales.
  3. Los comités ejecutivos de las asociaciones de carrera.
  4. Representantes estudiantiles de las facultades, centros universitarios y centros regionales ante el Consejo Universitario.

De acuerdo con cifras de la UNAH, los estudiantes habilitados para participar en estas elecciones son más de 81 mil. Ellos son los que están matriculados en el I PAC a nivel nacional.

A esos estudiantes se les tiene identificados en el Censo Electoral Estudiantil Definitivo, el cual puede ver HACIENDO CLIC AQUÍ.

¿Cómo votar en las elecciones de la UNAH?

Son más de 80 estudiantes habilitados para participar de este proceso electoral. Para hacer efectivo su derecho al voto, debe seguir unos sencillos pasos:

  • Buscarse en el censo, el cual ya está organizado por facultades y orden alfabético
  • Ingresar al sitio web www.jornadaelectoral.unam.mx de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Pase a la pestaña que dice “vota aquí”. Allí ingrese su número de cuenta y contraseña de ingreso a la página del registro
  • Una vez que ya esté en la plataforma, seleccione la decisión tomada en las boletas/papeletas electrónicas para cada nivel electoral.
  • Haga clic en la urna para depositar su voto

Participantes y movimientos

El principal cargo a elegir en las históricas elecciones es la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH). Los candidatos que compiten por ese puesto están aglutinados en movimientos, frentes o alianzas.

Por ejemplo, está el Poder Estudiantil (Podés), y su candidata a nivel nacional es la joven Susan Dubón. La hondureña es una estudiante excelencia académica de Derecho en la UNAH en el Valle de Sula. Tiene 23 años de edad y es originaria de Choloma.

Susan Dubón es estudiante con excelencia académica de la UNAH-VS.

Asimismo, la otra corriente es la Generación Unida por la Democracia (GUD). Su candidata es María del Carmen Cálix, una estudiante de la Carrera de Comercio Internacional en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental de Olancho (CURNO).

Elecciones estudiantiles UNAH
María del Carmen Cálix.

También está la Gran Alianza Nacional Estudiantil (GANE). Este movimiento lo encabeza el estudiante de Economía Luis Sandoval.

Luis Sandoval.

Por último, el Movimiento Universitario Soberanista Unificador (MUSU). Su candidata es la estudiante Jennifer Valladares, de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), en el campus de Ciudad Universitaria.

Elecciones estudiantiles UNAH
Jennifer Valladares.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido