Redacción. El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) realiza asambleas informativas por el despido de 20 personas de manera injustificada en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.
El representante sindical, Cesar Enríquez, indicó que la sesión sería de carácter urgente. De igual manera, dio a conocer que los afectados pertenecen al área administrativa, auxiliares de farmacia, trabajo social y estadística.
«El día de ayer se giraron 20 despidos injustificados a los compañeros afiliados a la asociación. Estamos molestos, esto ha sido injustificadamente, son compañeros que estuvieron de 8 a 10 años por contrato», comentó.
Del mismo modo, Enríquez detalló que los miembros del sindicato están molestos debido al impacto que tienen estos despidos en estos colaboradores.
Le puede interesar – Sitramedhys suspende paro de labores del personal de salud
Proceso arbitrario
Enríquez calificó la acción como un «proceso arbitrario» por parte de las autoridades.
«Este ha sido un proceso totalmente arbitrario, lo hacen ver como que ellos hayan solicitado cesantía. Esto fue arbitrariamente lo que ellos hicieron», comentó a un medio de comunicación.
De igual manera, el representante de SITRAMEDHYS explicó que ellos no se oponen a la contratación de personas afiliadas al Partido Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, no están de acuerdo en que despidan a sus miembros por esta causa.
Denuncia
Hace unas semanas, aproximadamente 30 médicos fueron despedidos de la Secretaría de Salud (SESAL) y otros 70 también serían afectados por no estar censados como simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció el Colegio Médico de Honduras (CMH).
De acuerdo con las alegaciones de los galenos, en la Secretaría piensan despedir a 100 colegas con la única justificación de que no aparecen en el censo del Partido Libre, algo que para ellos es un «atropello» a sus derechos y una «alteración legal» a los contratos.
El doctor Tirzo Godoy, miembro del CMH, explicó que los despidos, que hasta el momento se han dado, se han hecho bajo la ilegalidad. El profesional contó que los médicos despedidos no recibieron ninguna advertencia y lo único que se les dijo fue que no formaban parte del partido que actualmente gobierna.
«No puede venir usted y despedir a una persona sin darle una justificación. No se hizo ningún proceso, ni una audiencia de descargo, ni siquiera un llamado de atención, y la justificación que se está dando es que no aparecen en el censo», expresó a TN5.