23.4 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

RAP espera resolver problemas de cesantía en próximos 10 días

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) dieron a conocer este día que la resolución de los problemas relacionados con la cesantía tendrá una demora de entre 6 y 10 días.

Según reportes, por el retraso que ha tenido el Congreso Nacional en discutir y aprobar una nueva normativa, el consejo directivo del Régimen de Aportaciones tomó acciones.

Concretamente, el RAP emitió una resolución para hacer efectiva la devolución de cesantías a 9,602 afiliados que realizaron la solicitud desde el pasado 5 de abril a la fecha.

Por ende, el gerente general y financiero del RAP, Enrique Burgos, dio a conocer que la restitución de los fondos de auxilio que han estado retenidos demoraría alrededor de diez días.

El RAP intenta resolver la presión de sus afiliados

RAP programa devolución fondos
Enrique Burgos, gerente general y financiero del RAP.

Según contó Enrique Burgos, con la salida de las solicitudes se irá resolviendo la presión de los afiliados.

“Pensamos que probablemente en seis a diez días de procesamiento van a ir saliendo las 9,602 solicitudes que tenemos, lo que va a resolver esta presión que tienen nuestros afiliados”, dijo el gerente del RAP.

“Va a haber una acumulación que vamos a tener que atender en un volumen alzado a partir de esta autorización. Primeras solicitudes que entraron, primeras que van a ser consideradas”, aseguró Burgos.

Lea también: RAP: Más de 7 mil empleados afiliados al Plan de Alivio Solidario

RAP implementará programa para devolver fondos a los afiliados

Las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) anunciaron que ya tienen listo el mecanismo para solventar la problemática que enfrentan más de 9 mil hondureños que solicitan su pago de cesantías a esa institución.

Además, en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo del RAP, Daniel Durón, calificó de “conquista” este beneficio de los trabajadores.

“Esto se trata de una conquista, un derecho adquirido de los trabajadores que tiene dos partes. Una que es el depósito que le hace la empresa a nombre del trabajador de manera individual del 4 % mensual”, explicó.

RAP programa devolución fondos
Más de 9 mil trabajadores han sido afectados por la falta del pago de estos fondos.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del RAP, Daniel Durón, brindó más detalles sobre las acciones de la entidad.

“Si a un trabajador le tocan mil lempiras de prestaciones, para poner un ejemplo, el patrono está obligado a depositarle 500 lempiras al año”, señaló.

“El RAP tiene 5 mil millones en una cuenta a nombre de los trabajadores, generando intereses. Al momento de su despido de la empresa, vienen inmediatamente a recoger ese dinero”, explicó.

También, el funcionario manifestó que se comenzará a devolver, mediante un programa, los fondos a los 9 mil trabajadores afectados por esta situación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido