Tegucigalpa, Honduras.- La empresa DoNotPay desarrolló un sistema de inteligencia artificial que asesorará por primera vez a una persona ante un tribunal de la Corte de Estados Unidos.
El debut de este diseño innovador se realizará en febrero. Aunque hasta los momentos no hay muchos detalles, ni siquiera el nombre del imputado que seguirá instrucciones del robot. No obstante, se maneja que este enfrenta cargos por conducir con exceso de velocidad, y que únicamente responderá y declarará lo que el «software» le indique.
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Antecedentes
El fundador de DoNotPay, Joshua Browder, dice que en la mayoría de los países está prohibido usar un «smartphone» o una computadora. En ese sentido, la diferencia del dispositivo es que se puede considerar como un audífono. Por lo que técnicamente estaría dentro de las normas.
Funcionamiento del software
A través de un teléfono inteligente, el sistema escuchará todas las intervenciones durante la audiencia. A partir de los alegatos que registre, dará instrucciones al acusado, por medio de un auricular, sobre lo que debe decir.
Cabe aclarar que la inteligencia artificial está entrenada para ceñirse a los hechos y no tergiversarlos en aras de ganar el caso. Asimismo, la herramienta ha sido configurada para que no responda automáticamente a las declaraciones. «A veces el silencio es la mejor respuesta», señaló Browder.
Por otra parte, el desarrollador señaló que debido a que se trata de una prueba, la compañía se comprometió a pagar las multas que le lleguen a imponer al acusado en caso de perder el juicio.
Antecedentes
DoNotPay se lanzó en 2015 como un «chatbot» que proporcionaba asesoramiento legal en torno a cuestiones de consumo, basándose en gran medida en conversaciones planificadas. Desde entonces, señaló Browder, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en entrenar a la inteligencia artificial en jurisprudencia para que fuera útil en un juicio.
Ahora, la aplicación es capaz de asesorar en una amplia gama de temas, como leyes de tránsito o migración. La compañía destaca que hasta el momento el «software» ha intervenido en cerca de 3 millones de casos en Reino Unido y EE.UU.