REDACCIÓN. Un sismo fuerte de 6,9 sacudió esta mañana el territorio salvadoreño. El temblor se produjo aproximadamente a las 6:30 a.m frente a la costa de Guatemala, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El epicentro del sismo se localizó a 163 kilómetros al oeste de la Barra de Santiago, a una profundidad de 29 kilómetros y según la población, el sismo fue sentido desde Santa Ana hasta La Unión.

Por el momento, el MARN no ha indicado si hay o no alerta de tsunami para la costa de Centroamérica por el sismo. Según explicó el oceanólogo Francisco Gavidia, experto del MARN, «el estándar que ha establecido el PTWC, el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis en el Pacífico, en Hawai, es que el sismo tiene que ser de más de 6.5 de magnitud.

Asimismo, de profundidad menor a 50 kilómetros», características que reúne el reciente sismo frente a Guatemala.

Según el MARN, el temblor se sintió con diferentes niveles de intensidad desde México y Belice hasta Honduras, en departamentos como Ocotepeque y Copán.

En la parte de la costa frente al epicentro, en Guatemala, el sismo se sintió con intensidad seis. Y en zonas aledañas con intensidad cinco y cuatro. También tuvo intensidad cuatro en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, al occidente de El Salvador. Esto, en una zona de Santa Ana y en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Sismo en Centroamérica

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió calma y atención ante posibles réplicas del sismo. Por el momento, no hay registro de víctimas mortales. Mientras que en redes sociales se reportaron algunos daños materiales en viviendas, sin confirmación de las autoridades. A su vez, no se ha emitido una alerta de tsunami.

El temblor fue fuerte y prolongado. El MARN aún no ha aclarado si hay o no alerta de tsunami para la costa del Pacífico frente a Centroamérica.