Sismo de 5.1 grados en escala Richter sacude la zona atlántica del país

381
sismo
El fenómeno no registró daños, según informó COPECO.

COLÓN, HONDURAS. La madrugada de este domingo un sismo entre los 4.8 y 5.1 grados en la escala de Richter se registró a 90 kilómetros al norte de Trujillo, Colón.

El fenómeno tuvo lugar a eso de las 1:43:48 de la madrugada de hoy, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El sismo se sintió en la zona norte del país, incluyendo parte del Caribe en las Islas de la Bahía. Al menos así lo reportaron pobladores de esas zonas a través de las redes sociales.

Lea también: CLIMA DE HOY: chubascos leves y actividad eléctrica al oriente del país

Sin daños

COPECO informó a través de su página oficial en Facebook que hasta ahora no se reportan daños materiales durante el registro del fenómeno.

Asimismo, aseguraron que descartan la probabilidad de que se pueda generar un tsunami en la citada zona caribeña.

Will Ochoa, meteorólogo de CENAOS indicó que el sismo “se sintió en muchos sectores de la región”. Sin embargo, se limitó a brindar mayores detalles del fenómeno.

Lo anterior, debido a que el ente, dependencia de COPECO, no cubre ese tipo de fenómenos, más que los relacionados con las condiciones climatológicas.

¿Qué es un tsunami?

Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario, como un maremoto, desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Recomendaciones a tomar en cuenta

Pese a que COPECO descartó el desarrollo de este fenómeno, les compartimos una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Preparase para evacuar inmediatamente.
  • Mantener la calma, no salir corriendo.
  • Evitar entrar en pánico.
  • Activar su plan de emergencia.
  • Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas
  • Alejarse de la zona costera, debe desplazarse hacia un lugar que sea alto.