SIP: Ejercer el Periodismo sigue siendo un peligro en Honduras

118
Conadeh destacó que del 2001 al 2019 en el país han asesinado a 79 periodistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que en Honduras persisten las amenazas y obstáculos para las personas que ejercen el periodismo, lo que convierte al país en peligroso para quienes realizan dicha profesión.

En ese sentido, se resaltó que los obstáculos que tienen los comunicadores son muchos, puesto que existen restricciones hasta para acceder a la información por la Ley de Secretos Oficiales, aprobada el 24 de enero de 2014.

Por medio de una resolución en la asamblea 75 celebrada en Miami, se indicó que: «En este período persistieron las amenazas y peligros contra el ejercicio del Periodismo. La situación que derivó en el asesinato del periodista Edgar Aguilar el 31 de agosto».

Cabe desatacar que Edgar Aguilar laboraba en canal 6. Cuando asesinaron al comunicador, él se encontraba en el municipio de La Entrada, departamento occidental de Copán. Lo mataron a disparos mientras se cortaba el cabello en una barbería de la zona. Hasta el momento se sigue sin conocer quiénes le arrebataron la vida.

En cuanto a los asesinatos de periodistas, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) destacó que del 2001 al 2019 en el país han matado a 79.

Se indicó que de los 79 crímenes contra periodistas y comunicadores que se han efectuado, solo siete casos han pasado por una sentencia. Los demás, en cambio, siguen en la impunidad.

Lea también: Honduras: capturan a supuesto asesino del periodista Edgar Joel Aguilar

Ley de Secretos Oficiales

Por otro lado, la SIP también resaltó que actualmente existen 29 periodistas bajo la Dirección General del Sistema de Protección para los Defensores de Derechos Humanos. Asimismo, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La SIP, también indicó que el mandatario Juan Orlando Hernández, «no ha respondido, ni reaccionado a la petición de diferentes sectores para reformar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional. Esto, debido a que la ‘Ley de Secretos’ vulnera el derecho de acceso a la información pública y la transparencia».

La Ley de Secretos Oficiales, se aprobó el 24 de enero de 2014. La consideran un obstáculo para el acceso a la información pública. Puesto que blinda por 5, 10 y hasta 25 años la información. Reserva los archivos como, confidencial, secreta y ultrasecreta.