Especialista asegura que síndrome de “las vacas flacas” afecta unas 800 mil cabezas de ganado

Además cuestionó el hecho de que el gobierno invierta más en armamento y no en el sector ganadero.

1785
Síndrome “las vacas flacas”
Según el especialista de continuar la situación en el sector ganadero dentro de 15 años la ganadería en el país desaparecerá

Tegucigalpa, Honduras. El veterinario y científico hondureño, Eleazar Ramos aseguró que actualmente unas 800 mil cabezas de ganado están a punto de perderse, por el síndrome de las vacas flacas.

Asimismo, explicó que dicha enfermedad va adelgazando al ganado pese a que este continua comiendo. En ese sentido, detalló que se conoce como enfermedad de “Las vacas Flacas” al síndrome hematológico bovino. El especialista añadió que dicho síndrome no solo se registra en Honduras sino en todo el mundo.

Actualmente, el hato ganadero de Honduras es de 2.5 millones y según Ramos, se encuentra en peligro de extinción a corto plazo. El científico aseguró que de continuar la situación en el sector ganadero, en el plazo de 15 años la ganadería en el país desaparecerá.

En consecuencia, Ramos cuestionó la política del actual gobierno en el sector agropecuario. De igual manera que exista prioridad a la compra de armas y municiones para equipar a las fuerzas de seguridad, sin importar lo demás.

Lea también: ¿Fortalecen BANADESA? Diputados responden: «Se puede cerrar un banco descuidándolo»

Gobierno asegura que CNBS decidirá futuro de BANADESA

El actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que será la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) quien tome la decisión sobre el futuro del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Las declaraciones del mandatario son contrarias al Decreto Legislativo. Este último publicado en La Gaceta que establece el no cierre de dicha institución bancaria. De manera textual, el gobernante manifestó “tendrá que ser la Comisión de Banca y Seguros la que tome la decisión”.

Según Hernández, “hay una institución especializada por Constitución que se llama Comisión Nacional de Banca y Seguros; técnicamente es la competente para conocer el tema de Banadesa”. Además, añadió que el banco de desarrollo, como cualquier banco, tendrá altos y bajos. El titular del Ejecutivo acotó que “hay cosas que deben estar dentro de los parámetros.