Médicos de Rusia y EUA se unen para dar esperanza a paralíticos

468
paralíticos
Imagen de referencia.

REDACCIÓN. Gracias a la fusión entre varios cientificos de Rusia y Estados Unidos, se ha logrado desarrollar un programa cubano de implantes cocleares que está beneficiando ha venido a dar esperanza a un millar de efermos paralíticos.

En el proceso de implemetación de la tegnología de este novedoso programa han participado tres médicos rusos. Uno de ellos, es el ahora colaborador del Departamento de Biología y Fisiología de la UCLA, Yuri Guerasimenko, explica cuál fue el origen de las investigaciones conjuntas.

Este doctor ha estado en Estados Unidos por 10 años, tiempo en el que ha implementado este programa a 15 personas. Uno de ellos es Jared Chinnock, quién sufrió un accidente hace 5 años. Consecuencia de ello, quedó paralítico.

De interés: ¿Qué significa el veto de Rusia y China a la resolución de EE.UU en la ONU?

Sin embargo, desde que Jared comenzó a utilizar el programa, ya puede recorrer la distancia de un campo de fútbol, siempre y cuando lo haga con la ayuda de un andador y acompañado de una persona.

El funcionamiento del programa consiste en la instalación de un implante eléctrico, el cual bloquea la médula espinal bloqueada. Este e un enfoque desarrollado en conjunto po la Clínica Mayo y la Universidad de California.

Contento

Jared dse muetra contento, puesto que su equilibrio ha mejorado notablemente al pararse y estar sentado, algo que hace un tiempo atrás era imposible lograr. «»Puedo disparar mi arco mucho mejor porque puedo sostener mi tronco», manifestó el paciente.

Además agrega que no necesita asistencia de personas pero que siempre recurre a un andador para poder sostenerse y evitar una posible caída. Los médicos que atienden a Jared señalaron que han tenido que someterlo a largas sesiones de rehabilitación para poder llegar a estos resultados.

Cabe señalar que este programa comenzó conun proyecto internacional que llevaron a cabo médicos rusos. Hasta la sede del Instituto de Fisiología Pávlov llegaron homólogos norteamericanos para realizar investigaciones de está índole.

Las primeras pruebas se realizaron en personas sanas, especificamente en deportistas. Al igual que se aplicaron a varios animales en el laboratorio.

No todos los pacientes responden de igual manera

Los doctores advirtieron que no todos los pacienten logran responder de igual manera al tratamiento, especialmente cuando son lesiones similares. Asismismo, no estimaron el costo total del tratamiento, debido a que cada día se va perfeccionando.

El profesora de Ingeniería Biomédica, Kriztin Zhao, se mostró con mucha satisfacción luego de los primeros resulatados del proyecto. «»Ahora sabemos que es posible, que podemos replicar los resultados anteriores», comenzó diciendo.

Agregó que para ellos es un reto entender como fue que alguien con una lesión de médula espinal, haya vuelto a mover las piernas. «El desafío comienza en entender cómo sucedió esto, por qué sucedió, concluyó.