Síndrome de ovarios poliquisticos: ¿Qué problemas conlleva?

1017
Síndrome de ovarios poliquisticos
La pubertad es la etapa en las mujeres, donde frecuentemente aparece este síndrome

REDACCIÓN.  El síndrome de ovarios poliquisticos es bastante frecuente en las mujeres, es por ello que es necesario que lo conozcas, además de saber cómo se presenta.

Entre el 5% y el 10% de las mujeres de 15 a 44 años, o en edad fértil, tienen este síndrome.

La mayoría de las mujeres lo descubren entre sus 20 y 30 años, cuando tienen problemas para quedar embarazadas y consultan con un médico. Pero el SOP puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad.

Lea: DE MUJERES | ¿Qué hacer cuando un hombre se hace el difícil?

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquisticos?

Este es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno).

Es importante mencionar que el síndrome de ovarios poliquisticos se manifiesta en el primer periodo menstrual durante la pubertad.  En ese sentido conocer cuáles son los síntomas es indispensable.

Aunque estos pueden variar, el diagnostico se realiza cuando tienes, al menos dos de estos síntomas:

  • Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Conociendo eso, la pregunta a realizar es ¿Cuáles son las causas?

Aunque se desconoce específicamente cual puede ser el causante del síndrome de ovarios poliquisticos, algunos factores que influyen son los siguientes:

  • Exceso de insulina. La insulina es la hormona que se produce en el páncreas y que permite que las células usen el azúcar, la principal fuente de energía del cuerpo. Si insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden elevarse y el cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógeno, lo que provoca dificultades en la ovulación.
  • Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias por parte de los glóbulos blancos para combatir la infección. Las investigaciones demostraron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de poca inflamación que estimula los ovarios poliquísticos para que produzcan andrógenos, lo cual puede provocar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Factor hereditario. La investigación sugiere que determinados genes podrían estar vinculados con el síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormalmente altos de andrógeno, lo cual deriva en hirsutismo y acné.

¿Qué problemas puede conllevar tener el síndrome de ovarios poliquisticos?

Algunos problemas al tener este trastorno son:

  • Tener problemas para concebir. Se trata de un problema tratable cuando la mujer se quiere quedar embarazada.
  • Tener un crecimiento excesivo del vello corporal
  • Tener acné o que su acné empeore
  • La obesidad
  • Desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas o hipertensión arterial (tensión arterial alta)
  • La apnea obstructiva del sueño

Recuerda que siempre es necesario visitar un médico profesional, para que te brinde un diagnóstico, y un tratamiento de acuerdo a tu resultado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn