Sin respirador mecánico agonizaba un hombre con covid-19 en La Mosquitia: lugar olvidado

470
No hay un lugar adecuado para atender a pacientes con covid-19 en La Mosquitia.

Honduras. La situación en el país por el covid-19 no es fácil ni en las principales ciudades, mucho menos en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

Hasta el momento en ese departamento ya se han registrado 13 casos del virus, y por la poca atención a la emergencia en la zona, ya hay pacientes graves.

Así lo mostraron en un video, que fue divulgado por TVC, en donde se ve a un joven en agonía. La imagen es desesperante.

Se trata de un ciudadano tendido en una cama, boca arriba, su contextura es delgada, por lo que la falta de aire le hace resaltar sus huesos.

Lamentablemente, el joven no tiene a su alcance un respirador mecánico, y con mucha dificultad respira. Sólo se observa un cable, que parece de oxígeno, conectado a su naríz. Pero no es suficiente.

Por ende, es visualmente clara la agonía que padece el hondureño mientras otras personas a su alrededor intentan reanimarlo de manera empírica: soplándolo.

De interés: Así fue el proceso del primer paciente con covid-19 en Gracias a Dios

Ha fallecido, en La Mosquitia no hay recursos, pero sí patrullas

Lamentablemente, el enfermo ya murió, según personas cercanas a él, aunque su fallecimiento no ha sido registrado aún por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Esto ocurre en un lugar que de por sí ha sido abandonado durante años, donde muchos ciudadanos han sobrevivido gracias a la pesca. Ese oficio es muy peligroso por las secuelas que deja hasta de muerte en algunos buceadores.

Ahora se enfrentan al enemigo silencioso sin tener ayuda gubernamental y lo que tienen es muy precario. Las autoridades informaron que no cuentan con centros asistenciales, sólo hay un mini hospital. Carecen de personal médico, al igual de equipo de bioseguridad.

Contrario a eso, el Gobierno sí aprobó que se dota de tres patrullas a la Policía Nacional, pero no de un respirador o lo necesario para ayudar a los enfermos en el Hospital.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo