34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Así fue el proceso del primer paciente con covid-19 en Gracias a Dios

Debes leer

Honduras. Gracias a Dios fue el último departamento al que llegó el covid-19 después de tres meses de mantenerse sin contagios, y es el menos equipado para encarar al virus.

Por lo tanto, la preocupación es propia de sus habitantes, ya que un paciente de 32 años dio positivo, según confirmó la Región Departamental de Salud.

Se trata de un ciudadano que «trabajó en la localidad de Palacios, municipio de Juan Francisco Bulnes», especificaron las autoridades. Agregan que estaba en vigilancia de los viajeros que entran a través de los puntos de Batalla y El Nueve, desde el 15 de abril pasado.

Según el antecedente médico, el ciudadano comenzó son sus síntomas de fiebre, tos seca y malestar general el pasado 29 de mayo.  Tras ser atendido en la clínica Bayan, dos días después, fue referido al hospital de Trujillo. Allí le hicieron el hisopado que confirmó el Laboratorio de Virología.

El personal de Salud indicó que el lugar de origen del paciente es Tegucigalpa, a donde fue llevado, pero no estuvo hospitalizado, y se mostró estable.

El pasado 1 de junio el enfermo fue reportado como sospechoso de la Región Sanitaria de Gracias a Dios.

En búsqueda de personas afectadas

Esa situación alarmó, por lo que se aislaron cuatro personas que estuvieron en contacto con el paciente. Fueron llevados a Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, donde se realizó el abordaje y seguimiento en sus viviendas. No presentaron síntomas sospechosos del virus hasta el 15 de junio.

Por otro lado, en la localidad de Palacios se evaluaron 33 contactos en total, pero no tenían  síntomas. La segunda vez se chequearon a 40 personas y el 15 de junio anterior se realizó otro seguimiento, incluyendo en Ibans.

Sin embargo, la Regional de Salud no ha brindado más detalles sobre la situación en Gracias a Dios o La Mosquitia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido