25.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Expertos: Sin aumentar producción, ajuste salarial no funcionará

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El reajuste salarial sin medidas para incrementar la producción no serán un alivio para la economía hondureña, manifestaron expertos en temas económicos del país.

El reajuste salarial aprobado para este 2023 será de 9.80% en los diferentes rubros que se desempeñan al país, según lo informaron ayer las autoridades.

Diario Tiempo se contactó con diferentes economistas para profundizar sobre las consecuencias que podría tener esta decisión en el sector financiero del país.

En este sentido, el director del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, explicó que no se trata de un aumento, sino de un ajuste.

Le puede interesar – Incremento al salario mínimo en 2023: ¿De cuánto será?

«No es un aumento, sino que es un ajuste, porque hay problema de precios en medio. Los precios suben todos los días, todos los años y tienen un impacto directo», detalló.

Del mismo modo, el economista expresó que si el reajuste no supera el nivel de inflación nacional, no se está mejorando la economía de los hondureños.

«Cuando se hace ese ajuste en la misma proporción que la inflación, lo único que se está haciendo, que se está logrando, es recuperar la capacidad de consumo de las personas«, aseguró.

Sin embargo, Hernández comentó que la acción era «justa y necesaria», debido a las condiciones de la economía nacional.

«Desde ese punto de vista, es justo y necesario estarle haciendo revisiones al salario mínimo para ajustarlo a los cambios que están sufriendo los precios», indicó.

Así mismo, el experto en economía detalló que muchas de las empresas no cuentan con la capacidad de cubrir los gastos de estos cambios salariales.

reajuste salarial no sería efectivo
El economista espera que se puede implementar una normativa que ampare a todos los asalariados hondureños.

Cumplimiento de la ley

Hernández explicó que no existe una garantía de que estos aumentos beneficien a la población, puesto que no hay constancia de su cumplimiento.

«¿Qué tan reales son los incrementos y qué tan real es que se producen a beneficio de la población? ¿Se cumple o no se cumple la ley?», manifestó.

Por otra parte, señaló que muchas empresas no siguen las directrices de las autoridades por «la poca capacidad de hacer cumplir la ley». «Aquí se aprovechan las empresas de la falta de empleo del país», compartió.

Incremento de precios 

El experto en el tema explicó que en cuestión de semanas se podría ver reflejado un incremento en el precio de los productos.

«Hay que verlo de los dos lados. Para los trabajadores, van a mejorar su ingreso, su capacidad de consumo, van a recuperar cierto nivel de bienestar. Pero, por otro lado, las empresas, con el tiempo, porque las variantes económicas tienen cierto retardo, es casi seguro que vamos a tener un incremento mayor de precios«, indicó.

Del mismo modo, el director del departamento de economía de la UNAH aseguró que ninguna empresa absorbe los reajustes salariales de sus utilidades.

«Ningún empresario absorbe de sus utilidades estos ajustes salariales, siempre se los pasa al consumidor«, detalló.

reajuste salarial no sería efectivo
El economista manifestó que se debe incrementar la producción para que la medida sea efectiva.

Inflación de segunda generación 

Hernández advirtió que en Honduras se podría desarrollar una «inflación de segunda generación».

Este tipo de inflación cosiste en que «los trabajadores presionan para que se les suba el salario, los empresarios le suben, pero, los empresarios aumentan sus precios. Luego, los trabajadores van al mercado y ya no les ajusta», explicó.

Por lo tanto, el economista manifestó que se debe incrementar la producción para que la medida sea efectiva.

«De que es justo, es justo. De que hay que hacerlo con cuidado, hay que hacerlo con cuidad. Pero, si se puede incrementar la producción, se puede incrementar la cadena de producción, eliminando los coyotes», aseveró Hernández.

Si no se incrementa la producción, se estará creando mayor inflación

El economista Raynel López compartió la opinión de que la decisión no aliviará la crisis que azota al país.

«No es algo que va a aliviar. El problema es que muchos trabajadores, muchos empleados y muchos colaboradores que no están dentro de ese rango de salario mínimo y que tienen una mayor calificación, no se les considera», explicó.

Del mismo modo, el economista detalló que se deben implementar medidas para que la acción dé los resultados esperados.

«Si la producción no se incrementa, al incrementarse los salarios, aunque sea el salario mínimo, lo que se está creando es mayor inflación. No necesariamente la mejor calidad de vida, simplemente, incremento en los precios», aseguró López.

El ajuste salarial no beneficia a todos

Sin embargo, el experto en el tema señaló que la medida solo beneficia a quienes reciben el salario mínimo, no a quien se salen de ese rango.

«El salario mínimo, lo que ayuda o mejora son a las personas que están al nivel más bajo de las calificaciones», manifestó.

Del mismo modo, López indicó que espera que se puede implementar una normativa que ampare a todos los asalariados hondureños.

«No hay protección para las personas con mejores calificaciones. No hay una ley que los proteja», comentó.

reajuste salarial no sería efectivo
El experto en el tema explicó que en cuestión de semanas se podría ver reflejado un incremento en el precio de los productos de la canasta básica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido