34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Por expulsión de 8 estudiantes del CU se toman edificio de UNAH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de estudiantes decidió tomarse en horas de la tarde de este martes las instalaciones del edificio J1 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en forma de protesta.

De acuerdo a la información, la toma expresa el descontento con el actual rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera. La protesta también se extiende a la reciente expulsión de 8 alumnos del Consejo Universitario.

«Volvimos revolución, no es violencia, es movilización de conciencia«, se lee en una de las pancartas que cuelga fuera del edificio. Asimismo, colocaron pupitres con los nombres de los 8 alumnos expulsados del Consejo Universitario previo a la elección de las autoridades universitarias.

Los protestantes obstaculizaron con sillas y barriles la calle cercana al edificio.

Según detalla uno de los manifestantes, una de sus exigencias es la renuncia de la Junta de Dirección Universitaria, integrada de manera «ilegal».

«En el Consejo Universitario se quieren reelegir todos los que puedan. Estamos exigiendo la renuncia inmediata de la Junta de Dirección Universitaria. Sus 7 miembros están ilegales y 6 de ellos pretenden elegirse», expresó.

A su vez, agregó que directores y decanos también pretenden hacer lo mismo. Los manifestantes lamentan que muchos de ellos han obtenido plazas sin participar en concursos y sin tener las competencias necesarias.

Por otra parte, en cuanto al posible sustituto del rector Francisco Herrera, el protestante aclaró que «ninguno de los candidatos será bien recibido, ya que no es el enfoque que tenemos para las coyunturas que tenemos en la universidad».

Nota relacionada: 100% de las carreras vuelven hoy a la presencialidad en la UNAH

De vuelta a la presencialidad

Unos 95 mil estudiantes regresaron a la modalidad de clases presenciales en los diferentes campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el territorio nacional.

Tras casi tres años pandemia, las autoridades de máxima casa de estudios recibirán en los diferentes campus al 100% de los estudiantes matriculados en las distintas carreras.

En este sentido, el rector Francisco Herrera comentó que «el personal docente y administrativo se reintegrará en su totalidad de manera presencial a sus labores. El primer período contará con la participación de 95 mil estudiantes matriculados”, indicó.

De igual manera, Herrera precisó que el Consejo de Educación Superior tomó, en diciembre del año pasado, la determinación de regresar a la presencialidad.

Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido