Siguen en «laboratorio» las reformas electorales en Honduras

355
Imagen referencial.

TEGICIGALPA.-(Ampliado) Las reformas a la Ley Electoral en torno al financiamiento de las campañas políticas aún no se sabe con certeza si estarán aprobadas antes de las Elecciones Internas.Siguen en «laboratorio» las reformas electorales en Honduras

El magistrado suplente del (TSE), Marco Ramiro Lobo, dijo que «El anteproyecto si se lograse aprobar tal y como está trabajado, va a significar un avance cualitativo en el tema de fiscalización y uso de los recursos para las campañas políticas, porque establece claramente cómo se van a financiar, y eso sería la parte toral de todo ese proceso porque establece la obligatoriedad a todos las partes del proceso y da la facultad de sancionar a quienes incumplan.

De igual manera ya se han pronunciado algunos parlamentarios, quienes han sostenido que dicho anteproyecto es ambicioso y traerá beneficios a la democracia hondureña, por lo tanto se debe analizar bien y es un razón por la cual se duda que este esté listo para antes del 11 de septiembre.

Cabe mencionar que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) advirtió hace unos días que si en Honduras no hay reformas electorales, ellos como Misión Contra la Corrupción se verán en la necesidad de dejar el país, señalando que  no han venido a perder el tiempo.

“Estamos en Honduras para dar recomendaciones, para poder tener cierta incidencia en cambios, pero si esto no ocurre, pues tendremos que atenernos a la salvaguarda que nos da el mismo convenio. Esa salvaguarda es retirarnos del país”.

Leyes electorales en Honduras.
Leyes electorales en Honduras.

Este extremo fue advertido por el jefe de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, en caso que no se den las reformas a la Ley Electoral en torno al financiamiento de las campañas políticas.

Sin embargo,  e pasado 26 de julio el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor,  entregó al  secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe sobre los tres meses de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Nota vinculada: Secretario de la OEA recibe primer informe de la MACCIH

De acuerdo con lo expresado por fuentes cercanas a la Maccih, en el documento resaltaban como logros las reformas políticas que hasta ahora ha logrado la Misión.

La primera refiere a la reglamentación del financiamiento de los partidos políticos para evitar que dinero sucio financie las campañas.

Otro de los cambios es la eliminación del uso de la moneda en caso de empate en un proceso electoral en cualquiera de los niveles electivos.

El documento lo presentó el vocero de la Maccih en la sede de la OEA en Washington.