Secretario de la OEA recibe primer informe de la MACCIH

El documento lo presentó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, con quien tuvo una extensa reunión la tarde de ayer en la sede de la OEA en Washington.

594
Miembros de la MACCIH.

WASHINGTON. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe sobre los tres meses de trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El documento lo presentó el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, con quien tuvo una extensa reunión la tarde de ayer en la sede de la OEA en Washington.

De acuerdo con lo expresado por fuentes cercanas a la Maccih, en el documento resaltaban como logros las reformas políticas que hasta ahora ha logrado la Misión.

La primera refiere a la reglamentación del financiamiento de los partidos políticos para evitar que dinero sucio financie las campañas. Otro de los cambios es la eliminación del uso de la moneda en caso de empate en un proceso electoral en cualquiera de los niveles electivos.

JUSTICIA

El informe contiene también la creación de los Juzgados Anticorrupción, que recientemente fueron aprobados por el Congreso Nacional. Pero en temas de justicia también se destaca la coordinación que la Maccih ya ha tenido con el Ministerio Público para la selección de casos que serán investigados por la Misión.

Juan Jiménez Mayor y Luis Almagro en Washington.
Juan Jiménez Mayor y Luis Almagro en Washington.

De acuerdo cone el cronograma de trabajo, la Maccih comenzará la investigación de casos a inicios de agosto y para ello están convocados expertos internacionales.

EJEMPLOS

Se conoció que el Observatorio de Seguridad Ciudadana y el Observatorio Interamericano sobre Drogas servirán como ejemplo para la creación de losobservatorios de la sociedad civil en Honduras.

Esta herramienta, que servirá para dar seguimiento a las investigaciones en temas de corrupción, está en el acuerdo de la Maccih.

La Misión tiene previsto tener un sistema de observatorios civiles en diversos lugares del país.

SÉPALO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron meses atrás en la sede del organismo, en Washington, el convenio de la misión para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que se firmó por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro.

.»Me comprometo a que esto no sea una formalidad más. Me involucraré periódicamente y pido a todos los involucrados que abran una cuota de confianza», añadió en ese entonces el secretario general.

Lea también: ¿Qué es la Maccih?

El presidente de Honduras, por su parte, consideró la firma de la misión como «un momento clave en la historia del país, de Centroamérica y del continente».

«Ni la justicia, ni la honestidad, ni la confianza se decretan: se construyen, son el resultado del ejercicio sostenido de la voluntad política, de la constante valorización de la transparencia», sostuvo el mandatario.

 

La firma se realizó en el salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la misma están presentes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, canciller, Arturo Corrales, fiscal general Óscar Chicnhilla, Luis Almagro Secretario General de la OEA, Ronald Sandres, presidente del Consejo Permanente, y Néstor Méndez secretario adjunto de la OEA.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en la firma fueron: Willian Brownfield departamento de Estado de los Estados Unidos; Julie Katzman, Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Gonzales, departamento de EUA; Rebeca Chávez, departamento de defensa delos EUA y Thomas Shanon departamento de Estados Unidos.

Además de Jasos Vulcan Departamento de Defensa de EUA, Ian Brownlee Departamento de Estados de EUA, Arnaldo Bueso Foprideh Honduras, Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica, Gabriela Castellanos de Consejo Nacional Anticorrupción y Leopoldo Duran de la Federación Nacional de Ganderos de Honduras (FENAG)
El peruano Juan Federico Fernández Mayor será el vocero de la Maccih.

La misión que firmaron Honduras y la OEA cuentó con el rechazo de algunos «indignados» hondureños y grupos de la sociedad civil.

El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 por el hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con las Naciones Unidas en 2006.