Redacción. En Honduras, debido a la falta de oportunidades de empleo, siete de cada 10 ciudadanos trabajan en el sector informal, según representantes del empresariado nacional.
De los 6 millones de hondureños en edad de trabajar sólo 800 mil están formalmente activos y registrados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Es decir, que si el Gobierno no abre la brecha de diálogo para que funcione el «estancado» pacto por el empleo seguirán siendo personas lo que más exporte Honduras y no productos, consideraron los expertos.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, aseguró que «las empresas tienen que ver como agarran confianza para seguir apostando en el país».
Le puede interesar: Villanueva: Cierre de maquilas registra unos 5 mil desempleos en los últimos años
Falta de empleo
De acuerdo con los representantes de la clase trabajadora, el ingreso medio de los trabajadores es de 6 mil lempiras frente a una canasta básica que supera los 13 mil lempiras mensuales, sin contar con los servicios públicos, la vivienda, la educación de los hijos y el transporte.
En ese sentido, el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, aseguró que por esas situaciones muchos hondureños deciden irse del país. Es decir, que a una persona no le resulta estar ganando el salario promedio que ronda entre los 4,500 a 6,500 lempiras.
Según la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), 2 millones de hondureños tienen problemas de subempleo. Es decir, que tienen trabajo pero no ganan lo suficiente.
De igual importancia: Desempleo y deudas, problemas que afectan la salud mental de los hondureños