18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

BM recomienda a Honduras potenciar el subempleo para reducir la pobreza

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe del Banco Mundial (BM), hay cuatro causales para que la pobreza rural esté estacionada.

El documento del BM indica que en los hogares rurales, apenas se tienen ingresos de L1,100 al mes, lo que se significa que la franja de la pobreza está por debajo de los límites que ese organismo estableció y que ronda los L1,618.00 al mes.

En ese sentido, el informe del BM señala que una de las causales de la pobreza rural en Honduras, es la intensidad del trabajo en relación a la intensidad de la producción y remuneración, lo que significa que hay grandes márgenes de sub-empleo sin paga. Según el BM, eso limita los ingresos ideales para que las personas puedan mejorar su calidad de vida, sobre todo, quienes trabajan en zonas agrícolas.

El BM, en el mismo informe, identificó cuatro puntos claves para mejorar los índices de pobreza rural de Honduras.

Lea también: Rixi Moncada: Pleno del CNE obstruye segunda vuelta; Ana Hall lo niega

BM: Hogares rurales subutilizan sus recursos laborales

El documento del BM concluye que «desafortunadamente, la mayoría de los hogares rurales todavía están sub-utilizando sus recursos laborales. Menos de un tercio de las familias utilizan más de las tres cuartas partes de su mano de obra disponible».

Lo anteriormente dicho, refleja la falta de oportunidades de trabajo «o el hecho de que actividades como el cuidado familiar a veces tienen prioridad», asegura el BM. En ese sentido, el ente recomienda crear condiciones que permitan a las personas en edad de trabajar obtener empleos remunerados.

Asimismo, señala que en las zonas rurales, solo el 40% de la mujeres se mantienen activas en la fuerza laboral, mientras que los hombres se mantienen activos al 90% de la fuerza laboral.

Otra de las conclusiones a las que el BM llegó, es que cuando se aumenta la proporción de adultos que trabaja, los ingresos rurales aumentan y la pobreza se ve disminuida. Pero en los hogares rurales, solo la cuarta parte de sus miembros en edad de trabajar tienen un empleo remunerado.

El organismo internacional, también, recomienda combinar trabajos no agrícolas y empleos formales. Por el último, el informe concluye que las oportunidades para generar ingresos aumentan cuando hay diversos tipos de trabajos disponibles.

Potenciar el subempleo no es la solución asegura un economista

Por su parte, el economista Claudio Salgado, difiere de lo que recomienda el BM, pues él asegura que mejorar la intensidad del sub-empleo para ayudar a índices de pobreza en las zonas rurales, no es la solución.

En comunicación con TIEMPO Digital, Salgado dijo que «el subempleo no va a solucionar ningún problema económico en la población hondureña. El subempleo es una oportunidad de trabajo por un par de horas, o media jornada».

Además, señaló que la jornada completa del país no asegura suficientes ingresos, menos lo hará el subempleo. De igual forma, el experto en temas económicos señaló que el subempleo conlleva otros factores, como los beneficios que se dejan de percibir, a diferencia de cuando se está como un empleado a tiempo completo y de forma permanente.

«Yo miraría el fomento al subempleo como una señal equivocada que no va a solucionar ningún problema social del país», manifestó. Comentó que el mecanismo del subempleo debería estar orientado a jóvenes que estudian.

Para finalizar, recalcó que no debe ser utilizado como un mecanismo para soluciones del mercado laboral.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido