Serpentinas y cámaras, los escudos contra delincuencia común

0
2977

SAN PEDRO SULA. Los cercos de alambre de ciclón que eran adornados con plantas de Limonarias y que eran muy apreciados por las personas que pasaban frente a ellos, han desaparecidos en una gran mayoría debido a la delincuencia común que ha obligado que los propietarios de éstas  sustituyan el ciclón por  muros altos de bloques o piedras.

Además de  sustituir el cerco de ciclón,  cientos de sampedranos en barrios, colonias y para auto protegerse de la delincuencia común han colocado en sus cercos rollos de serpentina, hilos eléctricos y cámaras de video. Otros han elevado  los muros, instalando alarmas o contratado seguridad.

Aunque las autoridades han realizado algunas embestidas contra grupos que están afuera de la ley, la crisis en materia de  seguridad pública que reina en la ciudad y, la deprimida situación financiera que enfrenta el país hace que la violencia que es impulsada por el crecimiento urbano, la crisis económica, el éxodo rural, el incremento del desempleo, la pérdida de los valores  y la falta de oportunidades en especial para aquellas personas  que no han culminado  sus estudios o los han dejado a medias, vaya en ascenso.

Sobre la embestidas policiales en contra de la delincuencia,  los uniformados han incautado 1,198 armas de fuego, 7,458 proyectiles, 13 mil puros de marihuna, 391 kilos de cocaína y logro la confiscación de   30 millones de lempiras en efectivo. Pregonan también los medios informativos  que  las autoridades han desarticulado 33 bandas delictivas.

Aunque las autoridades con sus acciones buscan disminuir la violencia, los asaltos que a diario se cometen en unidades de servicio público, en las calles, restaurantes y viviendas,  han hecho que la seguridad pública se haya perdido.

Entre los actos violentos más recientes se pueden mencionar el asalto seguido de robo  que sufrió un periodista y su familia cuando desconocidos se introdujeron a su vivienda y después de que los encerraron en una de las habitaciones se llevaron  muchas de las pertenencias del comunicador. Otro suceso  tuvo lugar en el barrio El Benque, en donde mataron al propietario de una agencia aduanera y en Choloma, adentro de un bus, murieron un supuesto delincuente y un pasajero que quiso evitar el asalto.

 

 

PSICOPEDADOGA

En referencia a la violencia, una  Psicopedagoga que no quiso se le identificara, reveló que  la perdida de la seguridad pública da inicio en 1975 cuando muchos padres de familia  emigran hacia los Estados Unidos, dejando a sus hijos con sus madres o algún pariente.

Según la profesional, con esta acción de abandono da inicio  la desintegración familiar, misma  que  da paso a la inseguridad emocional de los niños o jóvenes que al no tener quien los proteja  se sienten vulnerables al grado que son agredidos por compañeros de escuela u otras personas.

Estos vejámenes hacen que  el joven que quedó sin padre o madre se sienta frágil y por consiguiente sea  presa fácil de grupos o personas que transgreden la ley.

Agrega  que cuando un joven de cualquier sexo se involucra con personas que conviven con el mal, poco a poco van perdiendo  los valores (virtudes) que posee el  ser humano. Amplía que de las 42 virtudes que tienen cada persona,  las  primeras 14  que se les disipan son las terminadas en “dad,” como  amistad, sinceridad, honestidad y asertividad entre otras.

También a estos muchachos se les terminan  las virtudes en “cía” e “ría” como ser: tolerancia, prudencia, paciencia, inteligencia y sabiduría. Por último desaprovechan  el talento que poseen en aprender un oficio, otras lenguas, alcanzar una profesión  o dedicarse al  arte. Se vuelven personas ociosas.

OTRAS CAUSAS

Otro apuntes que se  hacen en referencia a la proliferación de los delitos,  es que hay mucho desempleo, no hay inversión en el país,  la ciudad está mal iluminada, hay pocas cámaras de seguridad instaladas y una deficiente presencia policial.

Versados en el tema de la violencia  establecen que además de los asaltos,  robo de autos y motos, el delito de las muertes múltiples se ha incrementado.

Según publicaciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde enero a junio  de este año (2016), se han registrado 41 masacre que han dejado un saldo de 170 muertos.

RECOMENDACIONES

Sobre esta situación, expertos  en seguridad  aconsejan que para evitar ser sorprendido  o asaltado, no hay que mostrar  el dinero entre propios y extraños, no comentar ni con familiares si van realizar una transacción bancaria o comprar un auto u otro activo.

Asimismo, apuntan que no hay que salir de la casa cuando alguien toca los portones, no abrir los mismos cuando alguien anuncia que el dueño de la vivienda manda un encargo o un regalo o cuando llegan a las viviendas personas vestidas con uniformes. En general no hay que dejar que a la vivienda entren personas desconocidas.

También sugieren que cuando se va en el auto, el conductor debe percatarse por los retrovisores si alguien los sigue. Al llegar a la  vivienda se fijen si en el entorno se  encuentra aparcado algún vehículo que no conocen o que no pertenece a sus vecinos. También recomiendan que  antes de llegar a su residencia llamen por teléfono para que alguien esté atento abrir el portón y que al entrar lo cierren rápido.

FITO MOLINA.