San Pedro Sula, Honduras. El empresario Sergio Villar denunció que el pasado fin de semana un grupo de supuestos grupos campesinos le invadieron «más de 100 manzanas» de tierra, por lo que exige al Gobierno intervenir inmediatamente.
El ingeniero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Sula (AGAS), pidió a las autoridades buscar una solución, pues estas acciones violentan el derecho a la propiedad privada.
Lea además: Productores de palma africana piden al Gobierno frenar invasiones
El empresario también lamentó que estas 100 manzanas de tierra invadidas por supuestos campesinos están plena producción. Y en tal sentido, estas acciones podría estar en riesgo la cosecha.
Invasión de tierras
Durante 2023 y ya en el inicio de este 2023, se han registrado en Honduras varias zonas de tierra invadidas por grupos «campesinos». Los expertos señalan que estas situaciones afectan al país, su economía y la inversión.
Uno de los casos más recientes en este tema es con la corporación Dinant, quien ha solicitado al Gobierno de Honduras frenar las invasiones en el Aguán. Lo anterior, porque se genera caos, destrucción y hasta se pierden vidas, además de atentar contra la propiedad privado.
De acuerdo a lo que señalo Dinant, el grupo invasor de supuestos campesinos mantienen tomado los lugares de acceso al lugar a la fuerza y estar armados con machetes.
Esta invasión es de al menos 474 hectáreas que están en cosecha de palma aceitera y la producción estaría en riesgo.
De la misma manera se registran 17 mil 225 hectáreas usurpadas de manera ilegal y violenta a empresas privadas, asociaciones de productores y cooperativas campesinas