Tegucigalpa, Honduras. De la denuncia interpuesta por la jueza Karla Romero contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se pueden destacar algunos puntos clave para comprender la magnitud de la acción legal.
Desde amenazas hasta señalamientos por «misoginia», la acusación de Romero presentada ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) pone contra las cuerdas al titular del Poder Legislativo.
Le puede interesar: Jueza presenta denuncia contra Luis Redondo por amenazas
Amenazas de Redondo
La jueza Karla Romero detalla en la denuncia que el doctor Dennis Castro Bobadilla le envió capturas de mensajes escritos de manera amenazante por Redondo. Esto, luego que la pareja presidencial le solicitara tomar la Promesa de Ley.
Entre las amenazas que la hondureña comparte se encuentra que Redondo le dijo a una tercera persona que ella no vería la luz o que estaría en la cárcel.
Estos son las cuatro claves para dimensionar la acusación:
1. Cuestionada legalidad
Karla Romero establece en su denuncia que durante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, no se reconocía la legalidad de la Junta Directiva del Congreso nacional que preside Redondo.
«En ningún momento se reconoció que el diputado Luis Redondo fuese el Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional«, explica.
De igual manera, señala que la acción pretendida por el titular del Legislativo de juramentar a Xiomara Castro hubiese supuesto saltarse la legalidad.
«La Constitución le prohibía dar tal reconocimiento, ya que al hacerlo deslegitimaría el acto de Promesa de Ley» de la presidenta Castro, indica.
2. Conflicto de intereses
En la acusación, la jueza también asegura haber recibido amenazas por parte Redondo, las cuales atribuye a un «conflicto de intereses».
«El diputado Luis Redondo tiene conflicto de intereses personales con ella, por haber hecho la juramentación en su condición de Juez, sin que ella tenga un aspecto personal o particular en su contra», indica el documento de la denuncia.
Del mismo modo, en el escrito se especifica que Redondo manifiesta que «no va a descansar hasta verla presa en la cárcel».
3. Supuesta misoginia
De acuerdo a la denuncia, Redondo habría utilizado «palabras peyorativas» para referirse a Romero durante su conversación sostenida supuestamente con Dennis Castro Bobadilla, uno de los vicepresidentes del CN.
En dichos mensajes, Redondo hace uso de «palabras peyorativas», refiriéndose a Romero como «esa mujer».
Estas palabras, según la denuncia, son «de desprecio y de descalificación» a su género, por lo que constituyen una evidente «misoginia»«, dice.
4. «Campaña» en su contra
De igual manera, la jueza señala que Redondo «ha montado campañas de desprestigio en su contra», a través de un medio de comunicación.
«El medio digital denominado ‘LPH’ pertenece al señor Luis Redondo, y es ese el medio que ha utilizado para de forma abierta denigrarla», detalla la denuncia.
Medidas cautelares
En su intervención ante los medios de comunicación, Romero aseguró que «solicité las medidas cautelares internacionales porque esto se va a conocer a nivel internacional».
Además, aseguró haber procedido con la denuncia «para que la ATIC tenga conocimiento, porque después habrá responsabilidades en el lugar que corresponda de los tipos penales que se puedan cometer», dijo.