Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Energía de Honduras (SEN) informó que remitirán al Congreso Nacional (CN) 13 contratos de energía renegociados que brindarían un beneficio a la población hondureña.
De acuerdo con el vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, la agenda constituye la renegociación de 13 de 23 contratos que tiene memorándum de entendimiento.
Por su parte, el ministro de Energía, Erick Tejada, manifestó que someterán el proceso de primera instancia al Poder Legislativo. Asimismo, dijo que el primer «paquete» que plantearon es referente a un ahorro en la vida de los contratos de 877 millones de dólares. Es decir, más de 22 mil millones de lempiras y 600 millones de lempiras al año.
«Es un ahorro sustantivo que también tendrá impacto en tarifa si así lo decide el Congreso Nacional«, expresó el funcionario.
Nota relacionada: Jari Dixon: Hay que revisar contratos de energía eléctrica
Renegocian 32 contratos de energía «lesivos», según el Gobierno
A mediados de Julio, el secretario Erick Tejada, informó que el Gobierno renegoció un total de 32 de 75 contratos de energía y mencionó que estas actividades son parte de los convenios de compraventa de energía limpia (PPA).
Los contratos contaron con las firmas tanto de las autoridades estatales como de las empresas privadas generadoras de energía.
El funcionario manifestó que los contratos se enviarán al Congreso Nacional para ser aprobados.
“Debemos ver si baja el precio en los 20 memorándum de entendimientos que tenemos firmados. Hay una rebaja de más de 37 mil millones de lempiras en la vigencia de todos los contratos, primero es un proceso que tiene que llevar el debido proceso, tiene que tener la supervisión de la CREE y la aprobación del Congreso Nacional”, apuntó.
Lea también: ENEE: Renegociación de contratos trae ahorro de L37 mil millones