La amnistía tributaria
la amnistía vence en junio

TEGUCIGALPA. La amnistía tributaria solo está siendo aprovechada por seis grandes contribuyentes que han solicitado al Servicio Administrador de Rentas acogerse a este beneficio.

El Nuevo Código Tributario establece la extensión de la amnistía tributaria. Esta vence en el mes de junio de este año 2017.

”La aprobación del nuevo código tuvo a bien aprobar una amnistía para iniciar de cero”.

“Iniciar de cero con aquellos contribuyentes que se les ha encontrado omisiones”. Manifestó Miriam Guzmán, Directora del servicio de Administración e Rentas (SAR).

Significa que tendrán el beneficio de pagar sus obligaciones con el fisco sin pagar multas.

Tampoco se les cobrará recargos o intereses. Al parecer los grandes contribuyentes desconocen la existencia de este perdón tributario.

La amnistía solo se pueden acoger aquellos que tengan omisiones hasta el 31 de octubre del 2016. Según Guzmán.

Destacando que no les cubrirá a morosos al pago de impuestos del mes de noviembre, diciembre ni meses consecutivos. Estos que serán beneficiados tendrán seis meses para poder cumplir con esta obligación de pago.

¿Que es la amnistía tributaria?

amnistía
la amnistía fue aprobada dentro del nuevo código tributario

La amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de delitos. 

La palabra, como tal, proviene del griego ἀμνηστία (amnestía), que significa ‘olvido’.

En este sentido, la amnistía significa que quienes habían sido declarados culpables de un delito pasan a ser inocentes.

Debido a que el delito de que habían sido acusados ha desaparecido y, con él, la responsabilidad de cumplir la pena establecida anteriormente. Así, la amnistía también tiene efectos retroactivos, lo cual supone la extinción no solo de la responsabilidad penal, sino además de los antecedentes penales de todas las personas que fueron acusadas del delito en cuestión.

De allí que la amnistía implique también la necesidad de establecer un nuevo juicio de valor en torno a la conveniencia de establecer penas o sanciones para determinadas acciones y conductas.

Como tal, el único poder facultado para establecer una amnistía es el poder legislativo, mediante la creación de una ley de amnistía. Este tipo de leyes son sobre todo frecuentes en momentos de transición entre regímenes políticos, y se asocia principalmente al perdón de delitos políticos.