35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Un mes después, Seguridad habla sobre droga decomisada en Italia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sobre un cargamento de café conteniendo droga que fue decomisado en Livorno, Italia, las autoridades de Seguridad se pronunciaron este día sobre ello.

El decomiso trascendió en enero de este año, y un mes más tarde la institución del Estado, emitió un comunicado. Según lo que este reza,  el contenedor que salió de Honduras fue sometido a controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés.

Sobre ello, se constató que el mismo no mostraba indicios de que este estuviera contaminado con narcóticos, por lo que se continuó con el proceso establecido.

Es oportuno mencionar que dicho decomiso es el tercero que se ejecuta de siete realizados en 2018, con la peculiaridad de que en todos los casos la droga estaba oculta entre otros productos.

Un total de 18,541 kilogramos se ha decomisado en las siete operaciones; y la mayoría de ellos se realizaron en España, Bélgica.

Lea también: Productores de café de Honduras condenan que se utilice el aromático para traficar droga

Marchamos clonados

La Secretaría de Seguridad aseguró que los marchamos encontrados en el contenedor decomisado no coincidían con los que se colocaron previo a la salida del país.

Además, detallaron que encontraron marchamos clonados en el interior de mochilas que contenían droga. Sobre ello, presumen que el presunto responsable “sería un empleado para colocar una vez extraída la droga”.

Comunicado íntegro: 

¿Qué es marchamo?

Es una señal distintiva que se pone en un objeto o producto después de analizarlo y para permitir o facilitar su reconocimiento.

DARA aseguró no tener responsabilidad en el hecho

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) indicó que certificaron que sometieron el cargamento original de café a controles aduaneros; así también a revisiones no intrusivas de rayos Gamma.

Destacó que la embarcación AS PALINA llegó el 26 de diciembre de 2018 a las 11:17 de la noche al puerto de Moín, Costa Rica. Allí, se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo más de 24 horas.

Hasta ahora las autoridades no han brindado un informe que muestre más indicios sobre decomiso. Se desconoce el origen de las iniciales con las que sellaron los paquetes; tampoco hay señalamientos a posibles sospechosos.

Lea más información: DARA se lava las manos y asegura que café decomisado en Italia pasó controles de seguridad

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido