Redacción. Alrededor de 961.313 hondureños quieren emigrar en los próximos 12 meses debido a la falta de empleo y las condiciones de vida reveló una reciente encuesta.
La cifra equivale al 13.8% de la población mayor de 15 años. El deseo de migrar es mayor entre los hombres con el 55,8 %. Del mismo modo, prevalece entre los que viven en el área urbana con el 69, 44 %, según los datos de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas. El documento lo formuló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras.
Además, 419.368 personas, el 6 % de la población de 15 años o más, tiene intención de irse a vivir a otro país. De igual manera, tiene un plan más allá de la intención.
Le puede interesar – Facussé: Si la pobreza «bajó» de 74% a 64% es por la migración
Motivos
Entre los principales motivos se encuentran la falta de empleo, las condiciones socioeconómicas, estudiar o reunirse con familiares. El director del INE, Eugenio Sosa, detalló que más de 450,000 hogares tienen un familiar que ha migrado.
El funcionario explicó que es preocupante la cifra de hondureños que desean emigrar. Debido a eso, considera importante buscar soluciones para que estas personas desistan de su intención.
La migración irregular de hondureños es un “tema recurrente, difícil de enfrentar y complicado”. De igual manera, requiere de “políticas integrales” que permitan “abrir oportunidades” para combatir la inseguridad, el desempleo, la producción y la generación de ingresos, subrayó Sosa.
La investigación señala que el 52 % de los hondureños que migraron lo hicieron por falta de empleo y el 36 % por bajos ingresos económicos.
Además, dieron a conocer que 637.147 hogares hondureños recibieron remesas regulares en 2022. Asimismo, 738.473 familias recibieron remesas extraordinarias y 141.887 hogares captaron remesas en especie.