Redacción. La justicia hondureña ha dictado detención judicial para Roberto Leónidas Oyuela Matamoros, señalado como presunto autor intelectual del crimen que acabó con la vida de Said Lobo Bonilla, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y tres jóvenes más.
La decisión la comunicó la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, quien también indicó que la audiencia inicial está programada para el lunes 17 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Oyuela Matamoros, quien se cree miembro de la Mara Salvatrucha, organización criminal señalada como responsable de la masacre, fue arrestado tras una exhaustiva investigación sobre el asesinato ocurrido el 14 de julio de 2022.
El crimen tuvo lugar cuando Said Lobo y los tres jóvenes sufrieron un ataque a tiros mientras salían de la Torre Morazán, ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Las víctimas de este brutal ataque fueron Said Lobo Bonilla, José Salomón Vásquez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rodríguez (motorista de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya (sobrino político de Romeo Vásquez).
Según un video divulgado en su momento, los atacantes, encapuchados, interceptaron el vehículo en el que se transportaban las víctimas. Luego, arrinconaron a Said Lobo contra una pared y le dispararon de forma indiscriminada.
Lea también: Audios y vídeos responsabilizarían a imputados en crimen contra Said Lobo
Condenas previas
Este crimen generó conmoción a nivel nacional, y la justicia hondureña ya ha dictado sentencias previas. Ever Ezequiel Espinoza Martínez recibió condena a 96 años de prisión por los delitos de asesinato y asociación para delinquir. Por otro lado, Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García recibieron sentencias de 12 años con ocho meses de prisión por encubrimiento de asesinato y asociación para delinquir.
Erick Macías fue encontrado muerto en su celda en la cárcel de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, el 5 de junio de 2024.
El caso de Roberto Oyuela Matamoros ahora cobra mayor relevancia, al considerarlo como el presunto autor intelectual detrás de la masacre. La justicia sigue su curso, y se espera que la audiencia inicial arroje más detalles sobre el papel de Oyuela en el crimen.
De interés: Divulgan carta que supuestamente dejó condenado por crimen contra Said Lobo