34 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

SEDH prepara desalojo de empleados, alertan organizaciones de DDHH

Debes leer

Redacción. Organizaciones de derechos humanos comunicaron hoy que tienen conocimiento de que el Ministerio Público (MP), la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, y un representante de casa de gobierno preparan un desalojo para los empleados que están en protesta.

Las organizaciones que hicieron pública la alerta, también avisaron de requerimientos fiscales en las próximas horas. Asimismo, mencionaron que las acciones van en contra de empleados de la SEDH que se pronunciaron ante las represiones por parte de las autoridades.

Los trabajadores de la estatal sostienen que las tomas son el resultado de violaciones graves a los derechos humanos. Los manifestantes sostienen que dentro de la institución ocurren estas vejaciones desde hace un tiempo atrás.

«Voluntad»

De igual forma, los empleados de la SEDH hicieron hincapié en que la problemática pudo resolverse por mediaciones y diálogo transparente por las parte involucradas. Pero que no perciben voluntad por parte de la secretaria Natalie Roque.

Cabe a mencionar que, ante la renuencia, buscaron que se establezca una mesa de diálogo por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

De igual forma, indicaron que el ministro de Planificación y Estrategia, Ricardo Salgado, llamó a los líderes del grupo en protesta para anunciar que Castro lo designó como representante. Sin embargo, él nunca entabló conversaciones con las personas en protesta, pues fue desautorizado por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Puedes leer: Empleados de la SEDH denuncian «actos de intimidación» de Natalie Roque

Estrategias

Luego, el ministro de Gobernación Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, les informó que la presidenta Castro lo había delegado a él para intermediar. El pasado viernes 16 de febrero, lograron un acuerdo que ayudaría a solventar parte de los problemas en la SEDH y en el Sistema Nacional de Protección.

Las organizaciones de derechos humanas llaman a la OACNUDH, para que esté pendiente d la problemática.
Las organizaciones de derechos humanas llaman a la OACNUDH, para que esté pendiente d la problemática.

No obstante, aseguraron que el acuerdo no se cumplió por parte de la secretaria Roque al enviar, el pasado viernes, una contrapropuesta lesiva a los derechos humanos. Según los protestantes, ella criminaliza el derecho a la protesta, el derecho a defender derechos humanos y pretende fortalecer un ambiente represivo contra los derechos fundamentales de los funcionarios que laboran en la SEDH.

De igual forma, los protestantes manifestaron que el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización no volvió a establecer contacto con ellos.

Indignación

«Nos preocupa que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro puede repetir prácticas violatorias a los derechos humanos. Muchas personas defensoras sufrieron en el golpe de Estado y la narcodictadura, consecuencias que todavía están vigentes en quienes han hecho uso de su derecho a defender derechos humanos», reza el comunicado.

Los organismos de derechos humanos hicieron un llamado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Piden una intervención que facilite el diálogo entre las partes y se mantengan al tanto de las circunstancias, ya que ven que se complica conforme pasa el tiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido