Honduras. Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron a las instalaciones de la Administración Aduanera de Honduras para secuestrar información tras denuncias de supuestas negligencias que han llevado una pérdida millonaria.
Hace varios meses, a la fiscalía del Ministerio Público (MP) llegaron denuncias por supuestas negligencias del personal encargado sobre 17 contenedores que llegaron el 22 de septiembre a Aduanas. Según se informó, esos descuidos llevaron a que el Gobierno dejara de percibir una importante suma de 200 millones de lempiras.
Ante tantas denuncias, este jueves los agentes de la ATIC se apersonaron al lugar para apropiarse de los documentos para poder comenzar las investigaciones.
A las instalaciones de la administración aduanera llegaron 5 agentes, encabezados por un físcal, y secuestraron los archivos para luego asegurar los contenedores.
De acuerdo con lo explicado por la ATIC, la próxima semana estarían abriendo los contenedores para seguir el proceso investigativo.
Lea también: Retienen 20 contenedores de cebolla en Aduanas por licencia
Aduanas denuncia millonaria licitación por daño al Estado
El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, presentó el pasado lunes 7 de agosto ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) una denuncia, relacionada a un proceso de licitación millonario adjudicado en las administraciones anteriores.
Al respecto, Cálix señaló que la acusación fue presentada en horas de la mañana de este lunes y que cuentan con el sustento suficiente para presentarla.
“Esta denuncia es por un proceso de licitación millonario que se le adjudicó a una empresa en el pasado desde el 2018. Hay un expediente que prácticamente lo dejaron olvidado y nosotros llegamos a desempolvarlo”, dijo.
A su vez, señaló que con la denuncia darán a conocer los detalles del proyecto de adjudicación millonaria, en el que asegura hay serios indicios de corrupción pública y privada.
«No estoy en Aduanas para proteger a pícaros ni a corruptos, u obedecer a intereses particulares de un partido político. En las denuncias que hemos presentado se ha ido una embarrada de gente de Libre y no me han temblado la mano para actuar», advirtió.