Sector Transporte «en números rojos»; dan ultimátum al Gobierno

0
983
transporte terrestre
El rubro del transporte terrestre se reunirá este jueves para decidir el futuro del pilotaje en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «En números rojos», se encuentra el sector del transporte terrestre en el país. Más allá de mejorar su economía con el pilotaje, sus ganancias han sido casi nulas.

Por lo que, no les queda más remedio que convocar a una reunión gremial, para consensuar las decisiones a tomar; si el Gobierno no les brinda un alivio económico para contrarrestar sus pérdidas. Así lo externó a TIEMPO Digital, el dirigente del rubro Marvin Galo.

En tal sentido, diferentes organizaciones, federaciones y empresas del país, llevarán a cabo una asamblea -mañana jueves 27 de agosto- en el municipio de Siguatepeque. Lo que buscan es «discutir la situación de cómo están las cosas».

Asimismo, «hacer un análisis de todo lo que está sucediendo y un análisis del tema del pilotaje, del tema de la apertura y, de la forma en que, el Gobierno va a poner su grano de arena para que esto funcione», indicó Galo.

De igual forma, añadió que «hay algunos compañeros que ya no aguantan seguir operando en esas condiciones, entonces de eso trata mañana (…). Buscar una solución. Esperamos que sea a través de una mesa de diálogo, es lo más correcto y no llegar a extremos».

El dirigente del transporte, precisó en que el objetivo del sector es encontrar la manera de que tanto los empresarios como los usuarios, no resulten afectados con la operación del servicio.

«Esperamos que se llegue a la cordura y a la conciencia de que todos tenemos que hacer un sacrificio. De eso se trata la reunión, de buscar una salida en beneficio, sobre todo, de la población que es la que requiere un servicio económico».

Si el Gobierno no soluciona que «lo haga el CATT»

Galo, fue muy puntual en decir que si el Gobierno o el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), no les brinda una salida a sus problemas; se tendrá que solicitar se establezca el Consejo Asesor del Transporte Terrestre (CATT), para que sea este organismo rector el que tome las decisiones.

Y es que, según el transportista para que el rubro pueda salir a flote se necesita recuperar el 50% de pérdidas. «Y hablo de carácter general, porque las rutas son diferentes, los destinos son diferentes, los recorridos son diferentes. El número de pasajeros por kilómetro anda en un 50% bajo del que debería andar en un punto de equilibrio. Ni ganar ni perder».

Finalmente, aseguró que será la asamblea la encargada de decidir el camino que se tomará, respecto al servicio de transporte público en el país.

Lea también: COHEP: Se continuarán cubriendo incapacidades temporales por COVID-19