Tegucigalpa, Honduras. Emilio Medina, presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (UNECADEH), alertó a los productores sobre las nuevas regulaciones que ha anunciado la Unión Europea (UE), las cuales afectarían al rubro.
De acuerdo con Medina, estas medidas, que entrarán en vigencia a partir de 2025, impactarán en el café que proviene de las áreas reforestadas del país.
Los países miembros de la Unión Europea (UE) representan los principales compradores del café hondureño, destacó Medina. Por tan razón recalcó la importancia de que el gobierno regule la producción del grano de una manera efectiva para cumplir con las normativas internacionales.
Según en caficultor, de no cumplir con estas regulaciones que demanda la UE, Honduras se arriesgaría a perder un importante mercado que en la actualidad adquiere el 65% de la producción anual de café.
Lea además: Proyectan caída del 30% en el precio del café en próxima cosecha
Responsabilidades
Asimismo, el presidente de la UNECAFEH enfatizó que las autoridades estatales tienen la responsabilidad de crear una ley que regule la producción de café. Del mismo modo, resaltó que es importante la geolocalización de las fincas en el país.
Medina también detalló que el sector cafetalero ha sentido el impacto de la caída de los precios del aromático en el último año.
Durante la cosecha anterior, Honduras exportó 6.1 millones de quintales de café, lo que generó más de 1,400 millones de dólares de divisas.
No obstante, en la cosecha más reciente, pese a la exportación de 6.9 millones de quintales, los ingresos bajaron a cerca de 1,300 millones de dólares.
Nueva regulación de la UE
En mayo pasado y tras una votación, el Parlamento Europeo aprobó una ley que especifica que productos como el café, la soya y el cacao, que contribuyan a la deforestación o la degradación de los bosques, no se podrán importar a la Unión Europea.
Este proyecto surgió de la necesidad de tomar acciones para frenar el alarmante impacto en el medio ambiente que tienen los hábitos de consumo actuales. Según WWF, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, la Unión Europea es responsable del 16 % de la deforestación mundial y el segundo mayor responsable de la deforestación tropical.