22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Honduras y Unión Europea firman dos importantes acuerdos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la finalidad de luchar contra el cambio climático, fortalecer la institucionalidad y la diplomacia pública de Honduras, el país y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo de cooperación por más de 19 millones de dólares.

A través de un comunicado, la Unión Europea señaló que los principales objetivos de los acuerdos son: la adaptación de la producción agrícola frente al cambio climático y el fortalecimiento de la gobernanza forestal.

De la misma manera, el ente internacional detalló que se van a destinar 7.45 millones de euros (7.8 millones de dólares) en actividades que promuevan técnicas agrícolas, en el marco de estrategias climáticamente inteligentes y modelos agroforestales en el país.

convenio UE
El convenio está orientado al tema agrícola y ambiental.

Asimismo, con el convenio Honduras y la UE buscan fortalecer la conservación del suelo y de medidas de gestión integradas para el cuidado del agua.

Lea también: Convenio: Radio divulgará el quehacer académico de la UNAH

Primer convenio

En cuanto al tema del fortalecimiento de la gobernanza forestal, se informó que se va a ejecutar en el marco del Acuerdo Voluntario de Asociación de la UE en Honduras. Esto sucederá con la aplicación de las leyes, gobernanza y el comercio.

La intención de la Unión Europea es contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación en Honduras. De la misma manera, pretende potenciar las cadenas de valor sostenibles y resilientes en el sector forestal y agrícola de Honduras.

Esas acciones a favor del ambiente las va a coordinar la UE y el Instituto de Conservación Forestal. Se aplicarán en Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y algunos sectores del centro y oriente de Honduras.

medio ambiente
Los fondos se van a invertir en temas relacionados con el medio ambiente.

Jaume Segura, embajador de la UE en Honduras, manifestó que la firma de los dos acuerdos demuestran la solidez de las relaciones con Honduras. De la misma manera, resaltó la continuidad del compromiso del ente internacional con el desarrollo integral de Honduras.

Los puntos centrales del compromiso son la gestión sostenible de los recursos naturales, cambio climático, empleo docente, crecimiento, Estado de derecho y democracia, detalló Segura.

Segundo convenio 

Por su parte, el segundo convenio es por 11 millones de euros (11.5 millones de dólares) y se va a orientar en el fortalecimiento institucional del sector público y la sociedad civil del país.

Esos recursos apoyarán la preparación de políticas públicas, el desarrollo de capacidades y diálogo estructurado de la sociedad civil. A la vez, incentivarán a las actividades para evaluaciones, auditorías y diplomacia pública.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido