35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Se vence periodo de gracia a deudores; economista sugiere extender plazo

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El pasado viernes 31 de julio venció el plazo moratorio aprobado por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) para que las instituciones financieras dieran un periodo de gracia a los deudores a causa de la crisis de la pandemia de la COVID-19.

De ese modo, ya está vigente el pago de intereses por mora de préstamos. Sin embargo, las instituciones autorizadas podrán aprobar plazos para aquellas personas que tienen su economía afectada por la pandemia.

Al respecto, el economista Alejandro Kaffaty manifestó que se espera que la CNBS pueda buscar nuevas medidas complementarias que puedan ayudar a las personas que se han quedado sin empleo a causa de la crisis sanitaria que vive Honduras.

«Ya sabemos que hasta el momento van 150 mil empleos perdidos en el país», señaló el experto a medios locales.

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, dijo que es importante que haya solidaridad por los entes institucionales, y que el gobierno se pueda extender nuevamente el plazo.

«De no efectuarse una prórroga, los deudores están obligados a pagar sus compromisos en la próxima jornada laborable incluyendo intereses», apuntó Raudales.

Lea también: CNBS: Más de un millón de hondureños aparecen en central de riesgos

CNBS: Deudores deben de acreditar la reducción de su capacidad de pago

Cabe recordar que la CNBS ordenó a las instituciones bancarias que ampliarán el ‘periodo de gracia‘a partir del mes de julio del 2020. Dicho lapso era para los deudores cuyas actividades económicas fuesen susceptibles a la afectación de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, la CNBS estableció que los deudores debían evidenciar o acreditar ante la institución bancaria la reducción de su capacidad de pago, derivada de una afectación en su salario o actividad comercial.

Sumado a esto, la CNBS indicó que las instituciones bancarias tendrían plazo hasta el 31 de diciembre para formalizar los refinanciamientos o readecuaciones de las obligaciones crediticias de los deudores acogidos a los presentes mecanismos de alivio.

De ese modo, a partir de este mes de agosto se retoma el curso normal de las fechas de pago de los deudores. No obstante, la CNBS dice que «aquellos deudores que presenten dificultades para ponerse al día en el pago de sus obligaciones, podrán solicitar a la institución una readecuación o refinanciamiento de su deuda».


? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido