¡CUIDADO! Hondureños pueden contagiarse de sarampión durante Semana Santa

26
Sarampión
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por la gran afluencia de personas en las playas y otros lugares de recreación del país, la Secretaría de Salud advirtió que aumenta en el riesgo de contagiarse de Sarampión en esta temporada.

El Sarampión es un virus con altos índices de transmisión: solo se necesita estar en contacto unos segundos con la persona enferma. Es por ello que recomiendan a las personas a tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio.

Hasta la fecha, en toda Latinoamérica hay más de 300 casos de Sarampión confirmado. Los países con habitantes contagiadas son: EEUU, Brasil y Colombia.

En el caso de Honduras, hubo un aproximado de 89 casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

Lea también: Conozca qué áreas estarán atendiendo en los hospitales en Tegucigalpa durante Semana Santa

Sépalo

En torno a los registros de casos positivos de sarampión que se conocen en el país, la última vez que se diagnosticó a una persona con dicha enfermedad fue hace más de 21 años, específicamente en 1997.

Sin embargo, las autoridades recuerdan que el riesgo de un nuevo caso está latente. Ello porque en estas vacaciones veraniegas al territorio nacional llegan muchos turistas extranjeros que pueden traer dicho padecimiento.

El sarampión es más frecuente en los niños. Los menores que no se hayan vacuado a la edad de 121 y 18 meses corren aún más riesgo.

Qué es el sarampión 

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:

  • No estar vacunado
  • Viajar a diferentes países
  • Tener deficiencia de vitamina A