CLIMA DE ESTA TARDE: Calor intenso en SPS y lluvias en el oriente, centro y sur del país

51
CLIMA DE ESTA TARDE
Precipitaciones se extenderán hasta horas de la noche, según CENAOS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en los  departamentos del oriente, centro y sur del país se prevé para la tarde y noche de hoy, según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), a través de su pronosticador Mario Centeno.

De acuerdo a lo dicho por Centeno, la confluencia de viento sobre el territorio nacional es la principal causa de que se presenten precipitaciones.

Es oportuno mencionar que CENAOS es una dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Lea también: CLIMA DE HOY: Calor intenso predominará en el Valle de Sula

Temperaturas cálidas

Para este domingo, la zona del Valle de Sula será la que experimentará las más altas temperaturas con 40 grados centígrados, seguido de la región sur con 39.

Centro – 30/35°C

Sur – 39°C

Oriente – 31/33°C

El Caribe  – 32/34 °C

Valle de Sula – 40°C

Occidente – 29/32°C

La Esperanza – 25°C

Oleaje

En relación al oleaje, Centeno informó que tanto en el Caribe como en el Golfo de Fonseca, la altura de las olas será de dos a cuatro pies.

Operatividad en aeropuertos

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó, a través de sus plataformas digitales, que los aeropuertos Juan Manuel Gálvez, Ramón Villeda Morales y Golosón realizarán operaciones con normalidad. Caso contrario, el aeropuerto internacional Toncontín, el cual operará con instrumentos.

Importante saberlo

Las autoridades de CENAOS explicaron que las lluvias que se registran en esta temporada, no obedecen al inicio de la estación lluviosa. Además, recomendaron “adelantar las fechas de siembra entre el 15 y 20 de abril para cosechar antes de julio”.

Asimismo, advirtió a la población no hacer uso del agua llovida, ya que está puede tener partículas contaminadas de los recientes incendios forestales y otras fuentes de emisión de gases.