Melissa Pastrana: “Me gustaría tener más experiencia y seguir dirigiendo en Primera División”

Sara Pastrana se convirtió en la primer mujer árbitro en dirigir en el fútbol de Honduras.

609

La árbitra hondureña, Sara Pastrana Borjas, hizo historia ayer al convertirse en la primera mujer en dirigir en un partido de Primera División en Honduras, en una excelente participación de la fémina en el partido correspondiente a la fecha 10 entre Motagua y Honduras Progreso.

Pastrana se sintió agradecida por la oportunidad que se le brindó para dirigir en Primera División, dejando escrito su nombre ya en el fútbol hondureño con la inclusión de las mujeres árbitros en el fútbol.

“Estamos contentos por la oportunidad que se nos dio, sobre todo un proceso de aceptación para nosotras las arbitras. Ya lo había alcanzado Shirley (Perelló) como asistente y hoy se rompió esta barrera. Esperamos que a futuro vengan más oportunidades y que la Comisión de Arbitraje y los equipos de la liga, tengan aceptación en las mujeres arbitras”, dijo Pastrana.

Mayor Experiencia
La arbitra hondureña, quien ya tiene unos Juegos Olímpicos encima (Río 2016) y que próximamente estará en el mundial femenino sub-20, mostró su contento por las oportunidades que se le han abierto en su carrera profesional.

“Yo soy testigo a lo largo de estos seis años, que he alcanzado metas importantes en mi vida, he alcanzado una más y lo primordial siempre en encomendarse a Dios día con día para acércanos a nuestras metas”, mencionó.

En cuanto a la presión que pudo haber experimentado antes del juego, por debutar en Liga Nacional, dijo que: “Ya presión no existía, ni nervios. He aprendido con el tiempo en aplacar las ansias porque eso pierde a los árbitros. A veces estamos desconcentrados, pero fue más alegría y emoción de poder llegar a este momento y demostrar todo lo aprendido y abrirme paso en el fútbol de nuestra liga”, dijo.

14495490_1116197095082009_5880216755887080924_n

Jugadores la respetaron
¿Hubo respeto de los jugadores?, se le consultó a la arbitra catracha: “Para  nada, fueron muy respetuosos, me colaboraron y dijeron que me repetirían la decisión, en el partido se vio y  no tuve problemas con ninguno de ellos”.

Pastrana también señaló que las equivocaciones en el arbitraje son muy comunes, pero al igual que los jugadores en el campo, todos pueden equivocarse en cualquier momento. “Si hubo alguna equivocación de mi parte, los jugadores saben que somos humanos y sin ninguna intensión nos falla el criterio. Al final siento que los equipos salieron satisfechos con el trabajo y sin molestias por las decisiones”.

Más oportunidades
Pastrana espera que se le sigan brindado las oportunidades de poder dirigir en Primera División, además le brindó créditos a los asistentes que a acompañaron en este juego.

“Desde que recibí mi nombramiento fue muy importante, por ejemplo con Shirley compartimos más afuera que quizás en el país, agradecido con la filial de Tegucigalpa y con los árbitros que nos acompañaron, Oscar Velásquez y Oscar Moncada, me sentí muy apoyada por ellos”. Finalmente la arbitra dijo que al igual que ella, en un futuro puedan tener más opciones las mujeres arbitro que esperan oportunidades de poder brillar en esta profesión.

“No me gustaría decir que abro una puerta; eso al final es decisión de la Comisión de Arbitraje, sí me gustaría tener más experiencia y seguir dirigiendo en primera división, sí este partido les sirve a muchas para dar ese paso, que bueno, pero no me gustaría decir que fui yo quien abrió ese camino, simplemente decir que cumplimos”.