Tegucigalpa, Honduras.- El subdirector de la Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, manifestó que contemplan recaudar alrededor de 140 mil millones de lempiras para el 2024, sin necesidad de recurrir a aumentar los impuestos.
Además, Duarte aseguró que «la economía de Honduras está teniendo un buen comportamiento», sobre todo teniendo en cuenta la depresión económica que existe regionalmente.
El funcionario público señaló que, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), destacadas por la Revista Forbes, «Honduras es una de las cinco economías de mayor crecimiento en la región centroamericana, que junto a Costa Rica crecerán un 3.4%, aunque eso no es suficiente».
«Honduras es considerado uno de los 10 países con mejor clima de inversiones, a pesar de los bastantes boicots de la empresa privada», sostuvo el subdirector de la SAR.
Recaudación de la SAR en Honduras
Por otro lado, Duarte ve con buenos ojos el aumento en la recaudación presupuestada para el próximo año.
«Es una muestra de confianza en el plan de gobierno y económico de la presidenta Xiomara Castro, quien ha planteado cero impuestos«; el plan «consiste en organizar el desastre, en las exoneraciones fiscales y en evasión tributaria», comentó Duarte.
Le puede interesar: Presentan proyecto de Presupuesto General 2024 en el Congreso
Para finalizar, afirmó que la recaudación mencionada no incluye el posible impacto recaudatorio de la Ley de Justicia Tributaria, la cual, según Duarte, podría tener un desempeño entre 5 a 7 mil millones de lempiras hacia el año 2025.
Recaudación acumulada de la SAR en 2023
Según un informe de la SAR, la recaudación acumulada se elevó un 7.5 % entre los meses de enero y abril de este 2023.
En el documento se especifica que este año la recaudación se elevó en un 7.5 %. «Al cierre del plazo de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del período fiscal 2022, se ha logrado una recaudación acumulada de L30,030 millones de lempiras entre enero y abril», compartieron.
Asimismo, señalaron que la recaudación acumulada para los primeros 4 meses del año corresponde a:
- 116,239.7 millones por Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- L10,4011 millones por Impuesto Sobre la Venta (ISV) y
- L3,389.6 millones por otros impuestos.
El SAR afirmó que según las proyecciones realizadas, la meta de ingresos tributaria fijada en el presupuesto de 1144,237 millones se cumplirá.