Expedientes de dos grandes empresas al MP, por defraudación

La funcionaria indicó que ambas empresas estarían defraudando al Estado por unos 250 millones de lempiras

826
Ángela Madrid

Tegucigalpa – La Comisionada Presidenta del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Ángela Madrid, informó este lunes que presentarán ante la Fiscalía los expedientes de dos grandes empresas por suponerlos responsables del delito de defraudación fiscal en la zona norte del país.

La funcionaria indicó que ambas empresas estarían defraudando al Estado por unos 250 millones de lempiras.

Aseguró que los expedientes serán entregados al Ministerio Público en los próximos días.

Ambas empresas serán acusadas de defraudación fiscal y contrabando, señaló la funcionaria.

Asimismo, dijo que se presentaron tres expedientes adicionales de contribuyentes correspondientes a una fiscalización especial que se realizaron en la zona norte y que corresponden a los años 2012-2014.

La funcionaria detalló que en lo que va del presente año la Fiscalía ha presentado por distintas delitos 60 acciones en su mayoría por contrabando y se han remitido al Ministerio Público unos 15 casos de gran impacto.

Cárcel según monto

Inicialmente, se propone de seis meses a seis años de reclusión si el monto de los impuestos, contribuciones o tasa omitidas sea de 50,000 a 100,000 lempiras, más una multa igual a diez veces el mencionado monto.

Cuando el monto de los impuestos sea de 100,000 lempiras un centavo a 200,000 mil lempiras tendrán que pagar una pena de seis a ocho años en prisión, más una multa por 12 veces del monto mencionado.

De seis a siete años de prisión si el monto de los impuestos, contribuciones o tasas omitidos es de 200,000 a 300,000 lempiras, más una multa igual a 14 veces el mencionado monto defraudado.

Cuando la defraudación sea de 300,000 a 500,000 lempiras se propone una pena de cárcel de siete a ocho años, más una multa igual a 12 veces el mencionado monto.

Finalmente, se propone imponer de ocho a diez años de prisión si el monto de los impuestos, si la defraudación supera los 500,000 lempiras, más una multa igual de 10 veces la mencionada suma. Es decir, que en este caso las multa mínima ascendería a cinco millones de lempiras.