Redacción. El festival de las Chimeneas Gigantes, uno de los eventos culturales más importantes y esperados en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, ya tiene su fecha para la edición de 2024.
El pintoresco municipio de Trinidad, tierra de los zapateros, buen café y la cultura, está preparándose y afinando detalles para recibir a miles de turistas. Los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, son testigos de este importante evento.
Por medio de sus redes sociales oficiales, los encargados del evento anunciaron que las festividades, desfile, presentación y quema de las espectaculares esculturas se va a desarrollar desde el jueves 12 al sábado 14 de diciembre.
«El festival del fuego se aproxima, el evento cultural más grande de Honduras declarado Patrimonio Cultural estará lleno de muchas nuevas propuestas», indicó el comité de las chimeneas, adelantando que el tema e inspiración de las chimeneas este año será la identidad nacional de Honduras.
«Ven disfruta del arte, la gastronomía y el espectáculo. Hazte la ruta turística del occidente y disfruta a lo grande con toda la familia y amigos», agregaron en su publicación.
Lea además: Corredores verdes una alternativa para atraer el turismo en SPS
La belleza de las Chimeneas Gigantes
Las Chimeneas Gigantes son un evento propio e histórico del municipio de Trinidad. A lo largo de los años, las familias vienen siguiendo la tradición de iluminar la calle principal con fuego y luminarias en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción. A ésta última se le celebra el 8 de diciembre -según el santoral católico-.
Para la elaboración de las espectaculares y únicas esculturas, los artistas tecos se prepararan con meses de anticipación. Durante ese tiempo, diseñan la estructura y la decoran con elementos de acorde a la inspiración del año, para que luego arda en llamas durante la noche de la quema.
Las chimeneas se fabrican a base de papel, engrudo, cartón, alambres, esponjas y otros elementos. Del mismo modo, se queman y queda la estructura de metal, lo que crea en el espectador la idea de que se puede renacer y levantarse de las cenizas como el ave Fénix.
Para este año se esperan múltiples actividades en el marco del festival. Es el espacio perfecto para que los emprendedores y comerciantes de Trinidad puedan vender sus productos y potenciar la economía local.