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viernes, abril 26, 2024

Sancionan a Claro, Movistar y Tigo por engañar con velocidad de Internet

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COLOMBIA. – La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionan a Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une,  con una multa global superior a $ 6.600 millones de pesos colombianos.

La sanción se planteó luego de encontrar graves deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha (Hogar). Es decir, con la velocidad efectivamente entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio.

Según la entidad, luego de realizar mediciones técnicas en las principales ciudades del país, encontró que los usuarios solo disfrutaban, en algunos casos, de la mitad de la velocidad de navegación ofrecida. Esto si se conectaban a través de la red WiFi.

“Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por Segundo. Esto cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi; por ende, si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio complete”, explicó la entidad.

De otra parte, la Superindustria encontró que “ los operadores incurrían en muchas irregularidades; esto derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores; de esta forma para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio”.

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La entidad también encontró que «dicha diferenciación en el servicio no era informada a los usuarios; esto ni antes, ni durante, ni después de la instalación».

«Tampoco se les indicaba las medidas para mejorar la velocidad del servicio. Por ejemplo,  no informaron los lugares adecuados para la instalación de los modems; los materiales de construcción u obstáculos en la vivienda que pueden afectar la señal. Tambien el número de equipos que pueden conectarse simultáneamente a la misma red, entre otros aspectos. Esas medidas, dice el ente regulador, influirían a que el servicio no se prestara de forma adecuada», añade la SIC.

Sancionan a Claro: La investigación

La entidad concluyó que los proveedores generaron falsas expectativas en el consumidor, “pues estos asumían que al adquirir un servicio la calidad era la misma si se conectaban con Cable de Red o a la Red WiFi en sus hogares».

«Así, pues, se concluyó que los proveedores no cumplieron a los consumidores con el servicio de Internet ofrecido, pues la investigación arrojó que si los usuarios se conectaban a través de wifi podrían reducir su velocidad de navegación hasta en un 50%”, señala el organismo.

Y añade: “La investigación evidenció que los sancionados incluían en su oferta de servicio el acceso a través de red wifi y, pese a ello, no estaban informando al momento de la oferta comercial, contratación e incluso en la instalación del servicio, asuntos esenciales tales como Número de equipos (celulares, tablets, portátiles de cómputo) que pueden conectarse a la red de manera simultánea sin que se afecte significativamente la velocidad de navegación, lugares u objetos que deben evitarse para la instalación del módem”.

En este orden de ideas, Claro deberá pagar 2.608 millones 567 mil 038 pesos; Tigo -Une 1.717 millones 951 mil 158 pesos; Movistar, 1.425 millones 766 mil 650 pesos y ETB 914 millones 053 mil 140 pesos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

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