33.6 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 25, 2023

SANAA: Suministro de agua cada siete días dependerá de las lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente metropolitano del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, informó que el suministro de agua podría volver a cada siete días desde junio, dependiendo de la cantidad de lluvias.

Ante los resultados de las lluvias de los últimos días, Hernández comunicó: «Por ahora estamos mejorando el suministro, hemos empezado a subir el caudal de agua tratada. Todavía tenemos problemas pero estamos estabilizando. A finales de mayo el horario actual puede estabilizarse».

En la represa La Concepción y Los Laureles el caudal mejoró hace dos días, pero todavía se siente la crisis de falta de agua debido a que hace poco estaba culminando la época de verano.

Dependiendo de la cantidad y continuidad de lluvias que caigan en Tegucigalpa los niveles de agua seguirán aumentando sustancialmente. Esto es factor clave para terminar de definir los cambios en el calendario de suministro del líquido vital.

En el caso de Los Laureles, como siempre sucede, es una represa pequeña pero con una cuenca de gran magnitud, su caudal ha aumentado mucho. Hasta ahora, ha subido 4 metros de altura, equivalente a 1.2 millones de metros cúbicos. Hasta el momento la presa almacena un total de 4.2 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, la presa La Concepción ha subido su caudal hasta medio millón de metros cúbicos de agua, equivalente a 31 centímetros de altura. Actualmente, La Concepción almacena un total de 8.36 millones de metros cúbicos.

Lea también: Pese a inicio de temporada lluviosa, represas siguen con bajos niveles de agua

Nivel de agua en represas sube, pero se necesitan más lluvias

Gracias a la llegada de la época lluviosa, la producción de agua en Los Laureles ha mejorado a 500 litros por segundo, antes estuvo en 400 litros por segundo. En La Concepción la producción de agua estaba en 700 litros por segundo, pero ahora registra 900 litros por segundo.

«La reducción de días de suministro puede mejorar en junio, tenemos que ver antes de que termine el mes, porque ha estado crítico. Allá por ‘La Tigra’ todavía no ha llovido como tiene que ser, pero ya empezó, teníamos 460 litros por segundo y estábamos en 230 litros por segundo», agregó.

Hernández, dijo que «vamos mejorando pero necesitamos más lluvias». Si se vuelven más continuas y mejora el volumen podemos pasar hasta suministro de agua cada 5 días. Sin embargo, por la intermitencia en las lluvias, el calendario podría llegar a cada siete días.

En porcentaje, de acuerdo a la capacidad de las presas, actualmente, La Concepción presenta 23 %, Los Laureles presenta 40 % de su capacidad y la presa del El Picacho el 30 % de su capacidad total.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido