TGU: SANAA instala represa inflable para captar tres millones de metros cúbicos de agua

302
SANAA
Las autoridades del SANAA manifestaron que con esa captación, el nivel de la represa Los Laureles alcanzaría los 10 millones y medio de metros cúbicos.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), procedieron este día a instalar la represa inflable con el fin de captar tres millones de metros cúbicos más en el embalse Los Laureles.

De acuerdo a ejecutivos del SANAA, con esa captación, el nivel de la represa Los Laureles alcanzaría los 10 millones y medio de metros cúbicos.

En ese sentido, indicaron que con las recientes lluvias del pasado 2 de octubre, el embalse de Los Laureles alcanzó su nivel máximo de 7.5 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Sin embargo, aún con la represa inflable, esos 10 millones y medio de metros cúbicos sólo cubre para abastecer entre un 20 y 25% de la población de Tegucigalpa.

Lea también: SANAA a discusión: continuar o reduce días de racionamientos en Tegucigalpa

Según Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del SANAA, Generalmente, la represa de los Laureles rebasa su capacidad todos los años durante mayo. Pero que en esta ocasión tardó hasta octubre debido al prolongado verano que afectó el país.

La represa de Concepción sigue con niveles bajos

Asimismo, indicó que lo mismo no sucede con la represa La Concepción que sigue con sus niveles bajos. Dicho reservorio actualmente almacena un poco más de ocho millones. Esta cantidad es menor a los 36 millones de metros cúbicos de su capacidad total.

Debido a esa situación, las autoridades del SANAA esperan que llueva más allá de esa represa para traer un volumen de 46 millones de metros cúbicos, o al menos la mitad. De igual forma, poder reprogramar los horarios de racionamiento en el suministro, mismo que tiene una frecuencia de cada siete días.

Hernández, días atrás dijo que La Concepción solo llegará a albergar a finales del año entre 15 y 20 millones de m3. Lo anterior, debido a las proyecciones de meteorología respecto a las precipitaciones.