El Paraíso, Honduras.– El municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso, tiene 14 meses sin que alguien se haga cargo de su alcaldía por razones un tanto confusas. En el lugar, un grupo de pobladores mantiene protestas desde hace nueves meses, exigiendo a la CSJ emitir una resolución con respecto a un caso de las elecciones del 2021.
En las elecciones generales de 2021 se proclamó como alcalde al señor Alex Fernando García Casco, quien buscaba la reelección en el cargo por parte del Partido Nacional. Sin embargo, debido a presuntas anomalías, el candidato liberal Pedro Starlin Cáceres Fúnez solicitó un recuento de votos al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente electoral dio luz verde a la petición, y el 10 de enero de 2022 se procedió a hacer el conteo de los votos de las ocho urnas del nivel electivo municipal de San Antonio de Flores. Para poner más complicadas la situación, en la nueva sumatoria de los votos, Cáceres Fúnez resultó ganador, aventajando a García Casco por 17 votos.
Nueve meses de protestas
«Estamos urgidos, estamos cansados. Nueve meses de estar en esta toma, fuimos a la Corte, nos prometieron que nos iban a resolver este problema y hasta la fecha no se pronuncia la nueva CSJ. Nosotros necesitamos una solución porque aquí el pueblo en general está sufriendo«, dijo este día uno de los protestantes.
Del mismo modo, detallaron que entre los manifestantes hay simpatizantes de los tres partido políticos mayoritarios, pues la situación los ha unido. Esta peculiar alianza fue calificada por ellos mismos como algo «nunca antes visto en el país».
Asimismo, denunciaron que ante la falta de una autoridad municipal se encuentran «sufriendo» por fallas en el servicios básicos. Entre estos, hicieron referencia al agua, la energía eléctrica y la reparación de calles en el sector.
Gritando: «¡Queremos a Pedro, Queremos a Pedro!», los pobladores de San Antonio de Flores le piden a la CSJ que preste atención a su caso.
«Le pedimos que se pronuncie porque lo que es Salud está totalmente abandonado; Educación abandonado y las calles totalmente malas. No hay maestros, los centros de salud y parques están abandonados», puntualizó uno de los residentes de la zona.