Partido políticos se suman al pre-diálogo nacional con Hernández

470
pre-diálogo nacional
Los lideres políticos se presentaron en Casa Presidencial para tocar temas de interés nacional.

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este martes convarios líderes de diferentes partidos políticos, en el marco del pre-diálogo nacional que está abanderando el Ejecutivo, en torno al conflicto político que se vive en Honduras, después de las elecciones generales de noviembre anterior. En ese sentido, este martes se unieron al pre-diálogo nacional los líderes de los partidos:

Frente Amplio, Alianza Patriótica, Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC) y Partido Anticorrupción (PAC).

Por su parte, el líder del Frente Amplio manifestó que ellos acudieron a este pre-diálogo con el presidente para informar de una serie de protestas. Asimismo, para destacar que se debe de escuchar todos los sectores del país para que se encuentre una solución a la crisis política.

Por su parte, el expresidenciable de la UD, Alfonso Díaz Narvaez, señaló que la crisis política refleja un poco la fragilidad del sistema electoral. Pero el diálogo debe estar en la agenda de Honduras. Este mismo debe ser incluyente con todos los sectores, según el líder político. Por otra parte, el ex general Romeo Vásquez se refirió al tema de las reformas electorales, precisamente sobre el de la reelección.

«Los partidos políticos legalizaron la reelección y por eso ahora debemos regularla”.  Lo anterior lo enfatizó el general retirado, entre otras cosas. Vásquez añadió que en una mesa de diálogo se encuentran las soluciones para las causas que dividen la población hondureña.

Luis Zelaya: Partido Liberal no participará en diálogo nacional

De la misma manera, la ex presidenciable del PAC, Marlene Alvarenga, aseguró que “estamos aquí tratando de construir una mejor nación para nuestras futuras generaciones que necesitan oportunidades y que añoran mucha esperanza”, dijo.

“El PAC siempre se va a basar en los intereses del pueblo hondureño. Buscamos una verdadera reconciliación entre todos los hondureños; ya que tenemos una sociedad llena de odio, llena de venganza”, señaló la también ex diputada.

Alvarenga también compartió la necesidad de convocar una constituyente. Con la que pretende reformar ciertos artículos a beneficio del país.

Cabe destacar que estos partidos políticos suman siete diputados electos en las elecciones generales anteriores. Además, ha trascendido que algunos de ellos ya han tenido reuniones con el partido de gobierno. Esto, en relación a la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional para el próximo periodo de gobierno.

Es de mencionar que los partidos en oposición (Alianza de Oposición contra la Dictadura y Partido Liberal) son los únicos que no se presentaron. Esto, a través de sus líderes ante el presidente Hernández este día.

Según han dado a conocer estos dos partidos, el diálogo nacional que se pretende realizar será controlado por el presidente; de tal forma, ellos han decidido no acudir al mismo bajo la mediación del ejecutivo.

Asimismo, para integrar este diálogo la Oposición ha pedido mediadores internacionales nada más, entre otras exigencias.

pre-diálogo nacional
A este pre-diálogo solo faltaron los partidos del Bloque de Oposición conformado por la Alianza y el Partido Liberal.

Independencia del gobierno

Por su parte, el presidente Hernández ha manifestado que los sectores organizados de la sociedad civil, iglesias, gremios, productores, campesinos, empresa privada, cooperativas, académicos, transportistas, constructores, palmeros, bananeros y otros rubros ya han aportado un listado de 10 personas como candidatos para participar en calidad de facilitadores internacionales del diálogo nacional.

De la misma forma, el mandatario detalló que “tengo información de que un grupo de sectores que han venido a las distintas instancias del pre-diálogo se ha avanzado de manera importante e identificando perfiles de posibles asesores y facilitadores internacionales”.

Y también han adelantado cuál puede ser un esquema autónomo económicamente, para que se mande ese mensaje de independencia respecto al Gobierno. Asimismo, que permita dar ese siguiente paso, puntualizó Hernández.