Salud: mujer hospitalizada por sospecha de coronavirus permanece estable

629
coronavirus
La titular de Salud señaló que la viajera que llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín siguió un protocolo normal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En conferencia de prensa la Secretaría de Salud informó que la mujer que ingresó al país con sospecha de Coronavirus proveniente de Taiwán permanece en condiciones estables y en aislamiento en Hospital El Tórax.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que el caso de hondureña aún sigue sin confirmarse. Por lo cual comunicó que el caso sería confirmado o descartado luego de exámenes de laboratorio.

Sobre el ingreso de la mujer manifestó: «La viajera que llegó al Aeropuerto Internacional de Toncontín siguió un protocolo normal. La gran diferencia es que ella viene de un país donde ha circulado el virus. No es que debamos alarmarnos por eso».

Hemos tenido que ingresarla a un hospital, a un sitio de aislamiento, pero que nosotros ya tenemos el informe de que la paciente está estable y normal, pero tenemos un país que está en estado de alarma. Creemos que es importante que sepan la responsabilidad que se tiene en un caso de estos».

Lea también: Examinan a hondureña que estuvo en Taiwán: buscan descartar coronavirus

Salud: tema de coronavirus se debe abordar de acuerdo a protocolos

La titular de Salud, aconsejó a los medios de comunicación abordar el tema de coronavirus siguiendo los protocolos y siguiendo lo indicado por la fuente oficial de la Secretaría de Salud. Además, reiteró que la paciente se encuentra estable y fuera de peligro.

Destacó que Salud debe seguir un protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Es un procedimiento normal que se sigue para todos los viajeros que están llegando de países donde ha circulado el virus», dijo.

«Mañana estaremos informando de manera oficial el seguimiento de sobre el caso de la paciente para que estén pendientes. Pero, hagámoslo de manera responsable», manifestó la funcionaria.

IAIP llamó a informar con responsabilidad

Sobre le tema, la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, llamó a informar con responsabilidad solamente lo emanado por la autoridad, quienes actualmente tienen en reserva el expediente clínico de la paciente hondureña que llegó desde Taiwán.

Por su parte, la representante de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Tegucigalpa, Piedad Huerta, señaló que están trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, en esta ocasión por un posible caso de ingreso de coronavirus al país por parte de una persona.

Es un caso sospechoso de coronavirus porque cumple con ciertas características de viaje por un país o varios países circulantes. Hasta que no se confirme el caso o se descarte, se mantiene como un como un caso sospechoso de coronavirus.

La titular de la OPS, señaló que se ha realizad todo el trabajo en apoyo al país para establecer los parámetros y protocolos necesarios para el seguimiento de los casos. Señaló que se harán tal y como se realizó este día en el Aeropuerto Internacional de Toncontín.