Examinan a hondureña que estuvo en Taiwán: buscan descartar coronavirus

1353
coronavirus
En una ambulancia del 911 se trasladó a Digna del Carmen Lorenzo, quien presenta síntomas que podrían ser del coronavirus COVID-19. Se le está atendiendo en el Tórax.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una mujer de 54 años fue trasladada la tarde de este martes al Instituto Nacional Cardiopulmonar («El Tórax») porque tiene síntomas parecidos a los del coronavirus COVID-19.

Digna del Carmen Lorenzo es licenciada en turismo y recién regresó al país tras hacer turismo en Taiwán. A la 1:00 de la tarde se le trasladó al centro asistencial en una ambulancia.

El personal médico que la acompañó viajó bajo un estricto mecanismo de protección, que incluía una mascarilla, gorro, y un traje especial.

Es importante conocer que aún no hay ningún caso confirmado del virus en Centroamérica. Ella es la primera paciente sospechosa de tener la enfermedad en Honduras.

Lea también: Coronavirus: Honduras trabaja en regreso de estudiante en cuarentena

Detalles del caso

La fémina, en base con autoridades de salud, estará aislada 48 horas para que se le realicen los exámenes sanguíneos pertinentes y se vigile su estado.

Es importante conocer que Digna Lorenzo, desde el país asiático, llegó vía aérea a Los Ángeles, Estados Unidos y allí no se le requirió por posibilidades de haber contraído la enfermedad.

Coronavirus
Digna del Carmen Lorenzo, de 54 años.

No obstante, al llegar a Honduras, ella misma solicitó, debido a que se sentía mal de salud, que le hicieran análisis. Habría estado cerca de una persona que sí tenía sintomatología.

La parte oficial

La Secretaría de Salud, a través del subsecretario Nery Cerrato, confirmó la situación que afronta la dama en mención.

«Sería el primer caso en el país donde hay un claro nexo epidemiológico, es decir que pudo estar en contacto con una persona que tenía síntomas; en los últimos tres días ha tenido problemas respiratorios como tos, secreción nasal, y estornudos», detalló.

La señorita estuvo aislada un tiempo en una oficina sanitaria internacional en el Aeropuerto Toncontín. Después fue trasladada en una ambulancia del 911 y ya está en el Tórax.

Posteriormente se hará una conferencia de prensa para brindar más detalles por parte de las autoridades sanitarias.