Salud Mental | ¿Qué lleva a una persona a la adicción de sustancias nocivas?

388
sustancias
Al principio, las personas que consumen sustancias imaginan que estas los liberan de la realidad, pero la verdad es que en poco tiempo se convierten en un verdadero problema para llevar una vida normal o sana.

REDACCIÓN. La reconocida frase de confucio: «Los vicios llegan como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos», no es más que una verdad, pero, ¿qué lleva a una persona a consumir sustancias o algo que destruye su mente y cuerpo?

El obvio que el consumos de sustancias como drogas, alcohol o medicamentos sin receta  médica es destructivo para cualquier persona. Las personas, muchas, inician a sucumbir ante esta atadura por el deseo de «experimentar», y otras razones más.

Según estudios realizados a personas que consumen drogas u otras sustancias, están son las razones principales, que llevan al inicio de un circulo, muchas veces sin fin:

  • Para adaptarse al ambiente
  • Para evadirse o relajarse
  • Para disipar el aburrimiento
  • Para parecer mayor
  • Para rebelarse
  • Para experimentar

Al principio, las personas que consumen sustancias imaginan que estas los liberan de la realidad, pero la verdad es que en poco tiempo se convierten en un verdadero problema para llevar una vida normal o sana; la mayoría se arrepiente.

Luego de experimentar, pasan a consumirlas de manera ocasional, y finalmente acaban por usarlas de modo intensivo, provocando el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias. Esta progresión resulta compleja y se conoce sólo en parte. El proceso depende de las interacciones entre la sustancia, el usuario y el entorno.

Lea también: Beneficios de la orinoterapia para la salud ¿te atreverías?

Adiós sustancias: Usted puede retomar las riendas de su vida 

Las drogas y alcohol, producen lentitud, un efecto de adormecimiento, lagunas mentales, las personas tienen una falsa percepción de la realidad. Todo lo que busca crearte una falsa realidad, ya sea drogas, alcohol, pornografía, terminan por dañar tu mente, a corto, mediano plazo o largo plazo, los problemas de ansiedad, depresión y otros empiezan a apoderarse de tu mente.

Para tu bien, debes saber que hay muchas personas que han dejado cualquier adicción atrás para retomar sus vidas, no es fácil, pero tampoco imposible dejar el consumo de sustancias, cuando el propósito es botar esas cadenas debes tener muy en claro lo siguiente:

  1. Reconoce que tienes un problema. Es el paso más difícil, y también el más importante.
  2. Pide ayuda. No pienses que no la necesitas, no es fácil salir solo del mundo de la droga, y es probable es que vuelvas a caer, así que acude a un centro especializado.
  3. Habla con tus familiares y amigos, te quieren y estarán dispuestos a echarte una mano en todo.
  4. Recibe el tratamiento psicológico adecuado, la terapia te ayudará a entender mejor tú problema y, de esta forma, te acercarás cada vez más a la solución.
  5. No te encierres en casa. Hay muchas cosas que hacer, y aunque no lo creas, te puedes divertir sin drogas, ya lo descubrirás. Mantente activo.
  6. Haz deporte. Las endorfinas te ayudarán a sentirte mejor y podrán compensar esa ansiedad que te provoca la abstinencia.
  7. Comprométete con alguna causa social. Cuando estés realmente preparado puedes ayudar a otras personas a dejar las drogas.
  8. Búscate una ocupación, estudia o vete al gimnasio, pero muévete. La vida sedentaria y el aislamiento, aunque sea voluntario, conduce a la depresión, lo que podría favorecer una recaída al consumo de sustancias.