Salud: confirman más de 47 niños con microcefalia en Honduras

La cantidad de casos ha ido en aumento.

325
confirman 47 niños microcefalia

TEGUCIGALPA.- El sub secretario de Salud, Francis Contreras, informó este viernes que al menos 47 casos de microcefalia se registran hasta el momento en Honduras.

Agregó que de los casos de dengue, chikungunya y zika a nivel nacional se contabilizan más de 65 mil casos.

“Para esta semana podemos contabilizar 47 casos de microcefalia, que aunque no podemos asegurar que todos están vinculados al zika, todos -para nuestro entendimiento- son sospechosos, además hay hasta ahora hay 141 de Síndrome Guillain Barré”, pormenorizó.

En el caso del virus zika registra más de 31 mil casos. Sin embargo comentó que en las últimas semanas se ha desacelerado la transmisión de las tres afectaciones que transmite el zancudo Aedes aegypti.

Advirtió que lo que aumentó han sido los casos de microcefalia y de Síndrome Guillain Barré en los que algunos son consecuencias del padecer el virus del zika.

También puede leer: El conmovedor relato de una madre de niño con microcefalia

PREVENCIÓN A EMBARAZADAS

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de Salud, Karla Pavón, aseguró que el propósito del evento es promover en las embarazadas el auto cuidado en la prevención del zika, haciendo uso de las medidas preventivas como la aplicación de repelentes y el uso de mosquiteros.

Por lo que se entregó más de 300 mosquiteros y 500 repelentes, brindándoseles las debidas recomendaciones a las embarazadas para prevenir el zika y de esta forma evitar nacimientos con microcefalia. Se hizo énfasis en el lavado y cepillado de pilas y barriles, utilizando la untadita, así como la revisión de maceteras y  canales de agua lluvia.

Finalmente se concienció a la población para que mantenga sus viviendas libre de criaderos de zancudos eliminando los recipientes que puedan acumular agua como: latas, chapas, cáscaras de coco, llantas, y otros que puedan contribuir en la reproducción del vector.