28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Salud: 98 personas con quemaduras por la manipulación de pólvora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud, informó ayer viernes que entre el mes de noviembre y diciembre, se reportan 98 personas quemadas por la manipulación de pólvora en todo el territorio nacional.

Dicha cifra ha sido contabilizada en los diversos centros asistenciales de Honduras, quienes atienden este tipo de accidentes con el mayor de los cuidados. Esto, debido a que un producto fabricado a base de pólvora puede causar severos daños en la víctima.

Por lo tanto, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, enfatizó que “la población debe tomar conciencia sobre este tema. Hay tener prudencia con el uso de la pólvora, para que evitemos más accidentes por esa causa”.

Asimismo, el funcionario destacó que en los informes que tienen sobre los diferentes centros asistenciales del país, entre el mes de noviembre y diciembre son 42 casos de quemaduras en menores de edad.

El resto, corresponde a 56 adultos que han sido víctimas de daños en su cuerpo al manipular pólvora. Consenza indicó que la mayoría ha usado pólvora agresiva, lo cual, los pone en un riesgo mucho mayor.

“La mayoría de las víctimas han utilizado pólvora agresiva y eso los pone en riesgo y a punto de perder unos de sus miembros del cuerpo. La población más vulnerable siempre son los niños y las personas adultas de la tercera edad”, aseveró.

Visto lo anterior, el funcionario recomendó “no usar pólvora de alto impacto. No hay necesidad de poner en riesgo la vida de niños, como también de las personas adultas”.

De igual interés: Choluteca: Joven pierde un ojo tras explosión de mortero en su cara

Penalización por el uso de pólvora 

En días pasados, El cirujano plástico del Hospital Escuela (HE), Carlos Flores, realizó un llamado para el Congreso Nacional, con el propósito de que apruebe una Ley de Responsabilidad Obligatoria.

Con la mencionada ley, se buscaría penalizar a todas las personas que vendan pólvora a los menores de edad, quienes son los más vulnerables a sufrir este tipo de quemaduras por dicho producto.

En ese sentido, el médico especialista señaló que «no estamos en contra de la producción, venta y quema de pólvora. Es un ‘modus vivendi’ de muchas familias del país, pero debe evitarse que se venda a los niños», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido