Redacción. En redes sociales circula información referente a la presunta la salida de una nueva nueva caravana de migrantes que se reuniría y saldría de la terminal de buses de San Pedro Sula el 1 de septiembre.
Según trascendió, la caravana se nutriría de migrantes provenientes de varios países de Sudamérica, Honduras y El Salvador.
Saldrán alrededor de las 5:00 de la mañana. Una vez llegando a Guatemala, se sumarían a ellos más migrantes de ese país, que saldrían rumbo a México con Estados Unidos como destino final.
Honduras, país de tránsito
De Honduras han salido varias caravanas de migrantes con destino a México para cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. No sólo hondureños integran estas caravanas. De hecho, Honduras se ha convertido en lugar de tránsito de migrantes.
Más de 168.000 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos han entrado de forma irregular este año a Honduras. El 40 por ciento (67.092) de ellos son venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas este jueves por EFE.
El número de migrantes que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 23 de julio es un 163,2 por ciento superior a los 63.920 extranjeros registrados en igual período de 2022, año en que transitaron por Honduras alrededor de 188.858 de estos viajeros, según las cifras del INM.
Mega caravana
La defensora de migrantes y activista, Itsmania Platero, explicó que Honduras será el escenario de una mega caravana de migrantes en los próximos días. Y advirtió que esta tendría la particularidad de llevar muchos niños.
Le puede interesar: Identifican a 43 hondureños en caravana migrante detenida en México
“Será el mayor flujo de menores en calidad de niños migrantes solos que saldrá del territorio hondureño propiciado por presuntas redes criminales”, comentó Platero.
La defensora de migrantes añadió que hay traficantes que están propiciando las caravanas que están saliendo de núcleos familiares con destino a México.
“Honduras es la catapulta que se usa como migrante de carne de cañón para propiciar el tráfico de personas. Tras él va el tráfico de armas y drogas que es imparable” concluyó.