27.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 29, 2023

A diario salen de Honduras 1,200 migrantes en grupos familiares

Debes leer

Honduras.- La defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, informó este miércoles que cada día entre 1,000 y 1,200 hondureños migran en grupos familiares del país en busca de mejores oportunidades.

Platero dijo que el estado de excepción implementado por las autoridades para reducir el índice de violencia en Honduras y reducir los niveles de extorsión es uno de los causantes del incremento de la migración.

«El estado de excepción provocó un aumento de la salida de la población de migrantes, ya no individualmente, sino en núcleos familiares«, manifestó.

Te puede interesar: Papa Francisco pide orar por migrantes que murieron en México

ITSMANIA PLATERO
Itsmania Platero, defensora de los derechos humanos.

Agregó: «Según los puntos de frontera en Corinto y los repuntes que se dan en Tapachula, son al menos 1000 a 1200 hondureños que están abandonando a sus hogares a diario. No es porque tengan voluntad, sino que están siendo víctimas del desplazamiento forzado».

Sin embargo, dijo que a ese número no se suman las personas obligadas al desplazamiento interno en el país.

«Muchos están dejando abandonados sus hogares y están huyendo de la violencia y que se están quedando sin nada. Ante esta ola de miedo e inseguridad que estamos viviendo y de esta inseguridad no les queda de otra más que irse», expresó.

Miles de niños hondureños migran sin acompañante 

Por otra parte, la defensora de derechos humanos dijo que miles de niños hondureños llegan hasta México sin acompañantes adultos.

«México suma alrededor de unos 2,400 niños no acompañados que han salido del territorio nacional. Algunas alertas se han puesto en los diferentes medios, pero estos niños no retornan», expresó Platero.

Lee también: Las tragedias más recientes de migrantes que cruzan por México

NIÑOS MIGRANTES
Los niños no tiene voluntad de regresar al país.

Asimismo, aseguró que las autoridades hondureñas no tienen un interés por atender las necesidades de los menores de edad y retornalos al país.

«No hay un interés de las autoridades y hay falta apoyo para que el Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) actúe de una manera más rápida», sentenció la defensora de los derechos humanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido